Cali.- Al menos 7 personas muertas y varias heridas dejaron este martes sendas explosiones de bombas dirigidas contra puestos policiales en la ciudad colombiana de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (suroeste), informaron las autoridades.
Una de las bombas, que al parecer estaba colocada en una motocicleta, fue activada en el barrio de Meléndez y la otra en el Manuela Beltrán.
"Estamos atendiendo dos artefactos explosivos en nuestra ciudad: uno en la estación de Policía de Meléndez y otro en el CAI de Manuela Beltrán. Nuestra fuerza pública ya está en el lugar y los equipos de salud atentos ante cualquier eventualidad", manifestó en su cuenta de X el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Te podría interesar
Contexto: Colombia atraviesa una situación de violencia persistente marcada por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, narcotráfico y protestas sociales. En este contexto, el senador Miguel Uribe Turbay ha denunciado amenazas contra su vida, lo que se suma a otros casos de intimidación y agresiones a líderes políticos y sociales en el país. Las autoridades investigan el origen de dichas amenazas.
TAMBIÉN LEE: Miguel Uribe: ¿Cuál es el estado de salud del precandidato de Colombia baleado?
Te podría interesar
¿Qué sabemos de los antentados?
Las explosiones de dos carros bomba que no dejaron víctimas alteraron el orden público en las primeras horas de este martes en el departamento colombiano del Cauca (oeste), según informaron las autoridades.
El primer atentado ocurrió frente a la Secretaría de Tránsito de El Bordo, cerca de la vía Panamericana que conecta a este departamento con Nariño, mientras que la segunda explosión tuvo lugar en la localidad de Corinto y causó daños materiales a viviendas, establecimientos materiales y un puesto policial.
Las autoridades locales atribuyeron los ataques a disidencias de las FARC al mando de alias 'Iván Mordisco', particularmente al frente Dagoberto Ramos Ortiz y al frente 57, con presencia activa en esa región.
"Cada vez se siente más la falta de control a esta violencia sistemática que se manifiesta en las principales cabeceras municipales y vías del departamento", manifestó el representante a la Cámara por el Cauca Oscar Campo.
Las zonas afectadas permanecen acordonadas mientras avanzan las labores de inspección y verificación de más daños.
Las autoridades han iniciado investigaciones para determinar la autoría exacta de los atentados y reforzar las medidas de seguridad en la región.
Al mismo tiempo, la Policía señaló que varios cilindros pintados con la bandera de Colombia y mensajes alusivos a las disidencias de las FARC que aparecieron esta mañana en la carretera entre Cali, capital del Valle del Cauca, y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, situado en la vecina ciudad de Palmira, no contenían explosivos, como se temió en un principio.
Estos hechos se producen en medio del recrudecimiento de la violencia en el suroeste del país, donde operan distintos grupos armados ilegales que se disputan el control territorial.
aj