CRISIS MIGRATORIA

¿Cómo benefician los migrantes indocumentados a la economía de EU? Aquí las cifras

De acuerdo con cifras del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC), los hogares de inmigrantes abonaron en impuestos federales, estatales y locales 89,800 millones de dólares en 2023

AIC destaca que casi uno de cada cuatro empresarios en Estados Unidos son migrantes.
AIC destaca que casi uno de cada cuatro empresarios en Estados Unidos son migrantes. Créditos: EFE
Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El malestar que se vive en Los Ángeles tuvo su origen el pasado viernes, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó varias redadas en distintos puntos de Los Ángeles contra inmigrantes que el presidente Donald Trump tiene en la mira y quienes realizan una cuantiosa contribución a las arcas públicas de Estados Unidos, tan solo en 2023 pagaron 89,900 millones de dólares en impuestos.

De acuerdo con cifras recientes del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC, en inglés), en 2023 había 47,8 millones de inmigrantes -documentados más indocumentados- en el país, quienes representan 14.3 % de la población total y quienes pagaron en total 651,900 millones de dólares en impuestos.

Según el Centro de Estudios de Migración (CMS) hasta julio de 2023 había 11,7 millones de personas indocumentadas viviendo en Estados Unidos.

En tanto, el AIC señala que los hogares de inmigrantes sin documentación abonaron en impuestos federales, estatales y locales 89,800 millones de dólares, y reunieron 299,000 millones de dólares en poder adquisitivo.

La fuerza laboral de los inmigrantes 

De acuerdo con el centro de investigación Pew Research Center apunta que en 2022 más de 30 millones de inmigrantes ocupaban un puesto de trabajo en Estados Unidos, de los cuales 22.2 tenían papeles, mientras que el resto, 8,3 millones, eran indocumentados.

Las industrias que contrataron más personas indocumentadas en 2022, de acuerdo con AIC fueron:

  • Construcción, con 13.7 % de su fuerza laboral
  • Agricultura, con 12.7 %
  • Hostelería, con 7.1 %
  • Servicios generales (como limpieza o mantenimiento) con 6.5 %
  • Comercio al por mayor, con 5.5 %), según AIC.
  • Sector transporte y almacenamiento, con 5.5 %
  •  Industria manufacturera, con 5.4 %
  • Servicios profesionales. con 4.7 %
  • Comercio al por menor, con 3.9 %
  • Minería, con 3.6 %

AIC recuerda el rol emprendedor de las personas inmigrantes que han podido construir una vida en el país, y destaca que casi uno de cada cuatro empresarios en Estados Unidos son migrantes, y no solo en las categorías bajas: así, en 2024, 230 empresas de la lista Fortune 500 de Forbes habían sido fundadas por inmigrantes o por sus hijos.

Entre estas compañías se encuentran algunos de los gigantes tecnológicos que hoy están en el foco de los inversores de Wall Street, como Tesla, Nvidia o Super Micro Computer.

Foto: EFE

El Instituto de Tributación y Política Económica (ITEP) calcula que, si se proporcionara una autorización de trabajo a todos los inmigrantes indocumentados que residían en el país en 2022, sus contribuciones fiscales aumentarían a 136.900 millones de dólares al año.

Efecto de las deportaciones en la economía

El programa de deportaciones de Trump ha derivado en el último fin de semana en protestas en contra de las redadas masivas a migrantes por parte del ICE en la ciudad californiana de Los Ángeles, donde el gobierno de Washington desplegó 2,000 soldados de la Guardia Nacional.

En su informe de 2024, AIC alerta de que un plan federal de deportaciones masivas causaría "importantes trastornos laborales" en múltiples sectores clave.

Por ejemplo, las industrias de la construcción y la agricultura perderían al menos uno de cada ocho trabajadores, mientras que en el sector de la hostelería, uno de cada catorce empleados sería deportado debido a su condición de indocumentado.

En otro informe de 2024, AIC alerta de que estas expulsiones por parte del gobierno de Estados Unidos podría llevar a una reducción significativa de los ingresos fiscales que actualmente pagan los inmigrantes indocumentados.

Así, se perderían 46.800 millones en impuestos federales, 29,300 millones en impuestos estatales y locales, 22,600 millones en Seguridad Social y 5.700 millones en Medicare, un seguro médico destinado a personas de 65 años o más.

La organización alerta que este plan de deportaciones podría hacer que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se reduzca entre un 4.2 % y un 6.8 %.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Mientras que el Instituto Peterson de Economía Internacional estima que la deportación de entre 1,3 y 8,3 millones de indocumentados disminuiría el PIB hasta en un 7 % para 2028.

 

kach