DONALD TRUMP

Vuelve Trump "el cartógrafo" para cambiar nombre al golfo pérsico

A principios de este año, el presidente firmó un decreto para cambiar el nombre del golfo de México

Vuelve Trump 'el cartógrafo' para cambiar nombre al golfo pérsico
Vuelve Trump "el cartógrafo" para cambiar nombre al golfo pérsicoCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Cambiar el nombre al Golfo de México por Golfo de América en Estados Unidos no bastó para poner fin al interés cartográfico del presidente Donald Trump, quien ahora se propone cambiar el nombre al golfo Pérsico por golfo de Arabia o el golfo Arábigo, según reportan medios estadounidenses.

La información reportada por medios estadounidenses como CNN y Associated Press, se basa en declaraciones hechas por dos funcionarios de la administración de Trump familiarizados con la discusión. Las conversaciones sobre este potencial cambio de nombre están en curso, y aún no se ha definido cuándo hará el presidente el anuncio.

No obstante, se espera que Trump haga el anuncio de este cambio durante su próximo viaje a Medio Oriente. Durante este viaje, visitará Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Esta acción podría ser controvertida, ya que las naciones árabes han presionado durante mucho tiempo para que el nombre del golfo Pérsico, que se encuentra frente a la costa sur de Irán, se modifique para reflejar a sus países. Sin embargo, Irán, antes conocido como Persia, ha defendido que se mantenga el nombre original y probablemente se enfurecería ante cualquier cambio.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní ya ha advertido sobre las posibles consecuencias. Según él, tal medida "provocaría la ira de todos los iraníes de todas las clases sociales y tendencias políticas en Irán, Estados Unidos y en todo el mundo". El ministro, Abbas Araghchi, criticó lo que llamó "intentos políticamente motivados de alterar el nombre históricamente establecido del golfo Pérsico".

En una publicación en X afirmó estar seguro de que Trump sabe que el nombre de golfo Pérsico "tiene siglos de antigüedad, es reconocido por todos los cartógrafos y organismos internacionales" e incluso fue utilizado por líderes de la región hasta la década de 1960. Añadió que cualquier paso en esta dirección "no tendrá validez ni efecto legal o geográfico" a corto plazo, pero sí generará enojo.

Este potencial cambio de nombre en el Medio Oriente sigue a acciones similares tomadas por la administración Trump respecto a otras masas de agua y accidentes geográficos.

Golfo Pérsico: Especial

Trump cambia el nombre al golfo de México

Contexto: a principios de este año, el presidente firmó un decreto para cambiar el nombre del golfo de México. Ahora, Google Maps muestra este cuerpo de agua para sus usuarios estadounidenses como "el golfo de América". 

La decisión de cambiar el nombre del golfo de México generó resistencia incluso entre los republicanos de la Cámara de Representantes. Y desató una disputa con Associated Press (AP), el cual se negó a reconocer el cambio y decidió seguir usando el nombre "golfo de México" en su cobertura y manual de estilo, sobre todo en sus notas internacionales. La disputa entre el medio y el presidente llegó a los tribunales.

Por su parte, Google si aplicó el cambio de nombre en su plataforma en EU, justificando que cuando son actualizados en fuentes oficiales del Gobierno el cambio es oficial. La empresa indicó que las personas que usen Maps en Estados Unidos verán "golfo de América", mientras que las personas en México verán "golfo de México", y todos los demás verán ambos nombres.

TAMBIÉN LEE: Fed ignora exigencias de Trump y mantiene tasas sin cambios

TAMBIÉN LEE: Le corrigen la tarea a secretaria de Educación de Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desestimó el cambio señalando que el decreto de EU solo se aplica a su plataforma continental y recalcó que México no lo acataría.

Sheinbaum afirmó enfáticamente que "el golfo de México sigue siendo el golfo de México" y envió una carta a Google impugnando su decisión de cumplir la orden de Trump. La Guardia Costera de Estados Unidos y la FAA sí han comenzado a incorporar el nuevo nombre "gulf of America" en sus avisos y datos.

Los cambios en el golfo de México y otros lugares, como el monte McKinley, se derivan de un decreto que Trump firmó poco después de asumir el cargo, argumentando que "honran la grandeza estadounidense".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El plan para el golfo Pérsico sugiere una continuación de esta tendencia de la administración Trump de buscar activamente el cambio de nombres geográficos.