El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió este martes que su administración todavía no ha mantenido un encuentro con China sobre los aranceles, a pesar de haber dicho lo contrario en las últimas semanas, y afirmó que las reuniones tendrán lugar "en el momento adecuado".
"Quieren negociar, quieren tener un encuentro y nos reuniremos con ellos en el momento adecuado. No me he reunido con ellos", indicó en la Casa Blanca al inicio de su reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Desde el gobierno estadounidense se había dicho en las últimas semanas que ya había habido contactos al respecto e incluso Trump sostuvo que había hablado con su homólogo chino, Xi Jinping, algo que Pekín ha negado y que luego desde Washington no consiguieron aclarar.
Te podría interesar
"Su economía está sufriendo mucho porque no comercian con EU y la mayor parte de su dinero proviene de EU; No se engañen. No se lucran con otros países como con este", añadió sobre China.
Trump apuntó en términos generales que su administración afronta la negociación arancelaria con una actitud "amistosa", pero que no es quien debe llegar a un acuerdo con el resto de países, sino que son estos los que deben mirarle como si fuera "una tienda de superlujo" en cuyos bienes están interesados.
PUEDES LEER: Videos de TikTok sobre productos de lujo en China exhiben a marcas de lujo
"Imagínenos como una tienda de superlujo, una tienda que tiene los productos que usted va a comprar y pagar. Le ofreceremos un precio muy bueno. Haremos muy buenas ofertas y, en algunos casos, nos ajustaremos, pero así es", dijo el líder republicano.
"Podemos firmar 25 ahora mismo si quisiéramos, pero son ellos los que tienen que firmar acuerdos con nosotros. Quieren una parte de nuestro mercado. Nosotros no queremos una parte del suyo. No nos importa su mercado", añadió.
Trump apuntó que Washington es "flexible" y "en algún momento, en algunos casos", firmará algunos acuerdos, pero destacó que aunque quiere ayudar a otras naciones no aceptará que su comercio se vea perjudicado.
"Diremos en algunos casos que queremos que abran su país. En otros, que bajen sus aranceles. Por ejemplo, la India tiene uno de los aranceles más altos del mundo. No vamos a tolerarlo y ya han acordado reducirlo. Lo reducirán a cero. Ya lo han acordado. Nunca lo habrían hecho por nadie más que por mí", sostuvo.
China responde con aranceles a Trump
Contexto: China subió el pasado 11 de abril del 84% al 125% los aranceles sobre todos los bienes de Estados Unidos y avisó de que ignorará futuras tasas de Washington, al considerar que ya no tienen efecto económico, en una jornada en la que Pekín también destacó gestos diplomáticos hacia Europa y el sudeste asiático.
El Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado confirmó que la nueva tasa entrará en vigor este 5 de abril y acusó a Estados Unidos de actuar con “unilateralismo coercitivo”.
Según el comunicado oficial, las últimas medidas han dejado sin mercado real a los productos estadounidenses en China, por lo que cualquier incremento adicional será “irrelevante”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Estados Unidos ha ignorado el orden económico global que ayudó a construir tras la Segunda Guerra Mundial. Su política comercial acabará convertida en una burla en la historia de la economía mundial”, afirmó el texto, que advirtió de que la paciencia de Pekín tiene “límites”.
La decisión llega tras una rápida escalada en la guerra arancelaria. China había elevado sus gravámenes del 34 % al 84 % en represalia a un arancel del 50 % aprobado por el presidente estadounidense, Donald Trump.