LONDRES.- Un hombre británico de 53 años fue detenido este lunes tras arrollar a varios peatones en el centro de Liverpool (noroeste de Inglaterra) durante las celebraciones del campeonato de liga del equipo de futbol homónimo de la ciudad, informó la Policía de Merseyside en un comunicado.
Un portavoz de la autoridad policial confirmó en un comunicado que el arrestado es un varón blanco, de 53 años y originario del área de Liverpool.
Las fuerzas de seguridad informaron en redes sociales de la detención de un hombre tras un accidente de tráfico en el centro de la ciudad inglesa pasadas las 18:00 hora local (17:00 GMT) en el que un coche había chocado con "varios peatones" en Water Street, cerca de donde el Liverpool llevaba a cabo el desfile de celebración de la Premier League.
Te podría interesar
Durante una rueda de prensa con medios de comunicación, el director del Servicio de Ambulancias del Noroeste (NWAS), David Kitchin, expresó que los servicios de emergencia atendieron a un total de 47 personas tras el incidente y agregó que "lamentablemente, cuatro de los heridos fueron niños".
"Podemos confirmar que nuestros equipos trataron a 20 pacientes en la escena por heridas menores que no necesitaban hospitalización. 27 pacientes en total fueron llevados al hospital en ambulancia y creemos que dos de ellos, incluido uno de los menores, sufrieron lesiones graves", detalló Kitchin.
De acuerdo con los datos esgrimidos, no se ha registrado ninguna muerte durante el incidente.
La subdirectora de la Policía de Merseyside, Jenny Sims, expresó que tras la detención de un hombre en el acto, no se busca a nadie más en relación al atropello, por lo que apunta a un "incidente aislado" y no se está tratando como terrorismo.
Contexto: miles de personas habían salido a las calles de la ciudad del noroeste inglés este lunes, festivo de primavera en el Reino Unido, para asistir al desfile de celebración del vigésimo título de la liga inglesa de fútbol obtenido esta temporada por el equipo más popular de la ciudad.
De acuerdo con la agencia de noticias británica Press Association (PA), la Policía de Merseyside estaría liderando las pesquisas con el apoyo de la Policía Antiterrorista del Noroeste inglés, si bien las autoridades pidieron evitar las "especulaciones" sobre el suceso mientras esclarecen sus causas.
Reacciona primer ministro del Reino Unido
El primer ministro del Reino Unido, el laborista Keir Starmer, fue el primero en pronunciarse a través de una publicación en la red social X en la que calificó el incidente de "espantoso" y pidió dar el "espacio" necesario a la Policía para investigar lo sucedido.
También, la ministra británica del Interior, Yvette Cooper, se refirió a las escenas del atropello en Liverpool como "verdaderamente impactantes y horribles" y agradeció a la Policía y a los servicios de emergencia su "rápida respuesta".
"Pienso en todos aquellos afectados en este momento tan difícil. La policía está investigando y estoy siendo informada del desarrollo de los acontecimientos", escribió la responsable del Home Office.
"Este es un día difícil para nuestra ciudad, pero nos mantenemos unidos", expresó el alcalde de la región de la ciudad de Liverpool, el también laborista Steve Rotheram.
Del mismo modo, la líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch, comentó en X que las imágenes que llegan de Liverpool son "profundamente preocupantes", mientras que el mandatario del partido de derecha populista Reform UK, Nigel Farage, dijo en la misma red social que estaba "horrorizado" por lo ocurrido.
La Premier League, en "shock"
La Premier League afirmó estar en "shock" por el "aterrador" atropello en Liverpool durante la celebración del título de la Premier League de los 'Reds'.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
"Todo el mundo en la Premier League está en 'shock' por los aterradores incidentes en Liverpool esta tarde y nuestros sentimientos de corazón están con todos aquellos afectadores y heridos", dice la Premier en un comunicado.
"Estamos en contacto con el Liverpool y le hemos ofrecido toda nuestra ayuda por este grave incidente", agregó.