DEPORTADOS EU

Primer vuelo de autodeportados: 64 migrantes salen de EU

La secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, informa que los migrantes recibieron asistencia para el viaje y mil dólares

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Más de 60 migrantes viajaron este lunes voluntariamente a sus países de origen como parte del 'Proyecto de Regreso a Casa' del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que supone el primer grupo de indocumentados que decide autodeportarse, informó la secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem.

El grupo de 64 migrantes, 38 hondureños y 26 colombianos, viajó desde Houston (Texas) a sus países.

"El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realizó hoy su primer vuelo chárter con 64 personas que decidieron voluntariamente autodeportarse a sus países de origen", destacó Noem en un comunicado.

La secretaria subrayó que el vuelo no hace parte de los operativos del Servicios de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y que a todas las personas que viajaron se les ofrecieron los mismos beneficios que a cualquier extranjero indocumentado que se autodeporta utilizando la aplicación CBP Home.

Los migrantes recibieron asistencia para el viaje y un estipendio de 1,000 dólares. Además, todos “preservaron” la posibilidad de regresar legalmente a Estados Unidos algún día.

Según el DHS, los 38 hondureños también se beneficiaron del programa "Hermano, Hermana, Vuelve a Casa" del Gobierno hondureño, que incluye un bono adicional de 100 dólares para mayores de 18 años, cupones de alimentos y asistencia para encontrar empleo.

En Colombia, los 26 retornados recibieron servicios sociales a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Noem invitó nuevamente a los indocumentados a salir de forma voluntaria y recibir apoyo financiero.

Insistió en que la Casa Blanca dará la oportunidad a los migrantes que se acojan a este programa a regresar a EU de forma legal, aunque no explicó cuáles serían las vías para evitar los castigos señalados por la ley.

Finalmente, advirtió que los indocumentados que no se autodeporten estarán sujetos a multas, arresto, deportación “y nunca podrán regresar”.

CBP Home, la App ahora promueve la autodeportación

Contexto: la aplicación CBP One que se cerró el pasado 20 de enero, por la nueva administración del presidente Donald Trump, fue modificada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

Si antes esta aplicación sirvió para que los migrantes solicitaran asilo en los Estados Unidos, ahora la herramienta servirá pero para que las personas que permanecen de manera irregular en los Estados Unidos, informen sobre su intención de autodeportarse.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El DHS emitió un comunicado mediante el cual se informó sobre el lanzamiento de la aplicación CBP Home, cuya función es que los migrantes se autodeporten.