La noticia del regalo de la familia real de Qatar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó una reacción "feroz e inmediata" en el país norteamericano, sobre todo, luego que se informara que Trump pretende aceptar el regalo, hecho al que se oponen detractores y partidarios del presidente por igual.
Algunas de las características del regalo que Qatar pretende darle al Trump, son:
- Es un lujoso Boeing 747-8 con un valor estimado de 400 millones de dólares.
- Está destinado a ser utilizado como parte de la flota de aviones conocida como Air Force One, el medio de transporte aéreo del presidente de EU.
- Se unirá a una flota existente de dos aviones 747-200 en uso desde 1990 y varios 757 externos más pequeños.
- El avión podría requerir una inversión de varios millones de dólares para su remodelación.
- La remodelación del avión para poder ser usado por el presidente de EU tardaría varios años.
- El avión sería transferido a la biblioteca presidencial de Trump al final de su mandato.
- El avión será adquirido como una donación de Qatar al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El mismo Trump ha aseverado de forma tajante que el avión se está donando a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, es decir, al Departamento de Defensa y no a él, en respuesta a las críticas por aceptar el avión. No obstante, el tema sigue causando polémica.
Te podría interesar
Voces en contra
Los primeros en criticar la aceptación del regalo de Qatar fueron los integrantes del partido demócrata. Sin embargo, de forma sorpresiva, algunos partidarios de Trump tienen "serias reservas" sobre esta acción. Personajes influyentes del movimiento MAGA calificaron el regalo qatarí como un "soborno", una estafa o un ejemplo de la corrupción de alto nivel que Trump prometió erradicar.
Ben Shapiro, comentarista del Daily Wire, calificó el acuerdo como "sórdido", argumentando que Qatar no da el avión por "pura bondad" y que "intentan llenarse los bolsillos con dinero a la manera bipartidista". Él y otros señalaron acusaciones (negadas por Qatar) de que Qatar ha canalizado dinero hacia grupos terroristas, llamando a los qataríes "los mayores defensores del terrorismo a escala internacional".
Te podría interesar
Mark Levin, defensor de Trump en Fox News, acusó a Qatar de ser un "estado terrorista". Y Laura Loomer, influencer de redes sociales pro-Trump, interrumpió sus mensajes habituales para criticar la medida, calificándola de "una mancha" y publicando una caricatura del Caballo de Troya como un avión lleno de militantes islamistas.
TAMBIÉN LEE: Trump gastó 21 millones para enviar migrantes a Guantánamo; denuncian "despilfarro"
TAMBIÉN LEE: Israel ataca sin piedad Gaza, mientras Trump sigue de gira en Medio Oriente
El New York Post, que suele respaldar la agenda MAGA, publicó un editorial contundente indicando que el avión "NO es un 'regalo gratuito', y Trump no debería aceptarlo". Y entre los senadores republicanos el regalo también causó preocupación.
El senador Rand Paul dijo que "no vale la pena que parezca algo inapropiado, sea inapropiado o no". Se preguntó si la capacidad de juzgar el historial de derechos humanos de Qatar se vería "empañada por este gran regalo". Y el senador Ted Cruz dijo que aceptar el regalo plantearía "importantes problemas de espionaje y vigilancia".
En general, consideran ingenuo esperar que un artículo tan costoso sea un regalo sin condiciones. El estratega republicano Doug Heye sugirió que Qatar podría ver beneficios a largo plazo al "recompensar a Donald Trump con regalos", ya que a Trump "le gustan los halagos".
Defensa y argumentos a favor
La secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt, declaró que la administración estaba "comprometida con la transparencia total". Afirmó que cualquier obsequio de un gobierno extranjero "siempre será aceptado en pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables".
En el mismo sentido, la fiscal general Pam Bondi investigó la legalidad del acuerdo y determinó que, dado que no hay condiciones explícitas asociadas, no constituiría un soborno. Sin embargo, críticos señalaron que Bondi estaba registrada como lobista de Qatar antes de unirse al gabinete de Trump y ganó grandes sumas por su trabajo para el gobierno qatarí.
Por su parte, Trump reprendió a un periodista que planteó preguntas sobre la ética de la transacción y comparó el regalo de Qatar con la Estatua de la Libertad.
El avión se da a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos/Departamento de Defensa, "¡NO A MÍ!", expresó y agregó que "Sólo un TONTO no aceptaría este regalo en nombre de nuestro país".
El senador republicano Tommy Tuberville apoyó la aceptación, diciendo que "si es gratis es bueno" porque actualmente no hay mucho dinero para comprar esas cosas.
Mientras tanto, la embajada de Qatar en EU mencionó una entrevista del primer ministro, quien afirmó que es una "transacción entre gobiernos" y que "no tiene nada que ver con relaciones personales". Argumentó que Qatar "siempre ha sido un socio fiable y confiable" y que "esta no es una relación unidireccional", cuestionando por qué comprarían influencia en Estados Unidos.
Trump reprende a Qatar por financiar grupos terroristas
Contexto: la postura de Trump sobre Qatar ha dado un giro de 180 grados con relación a su primer mandato, cuando acusó a Qatar de financiar grupos terroristas.
Ahora, la Organización Trump mantiene vínculos comerciales con Qatar, con quien han firmado un acuerdo millonario para construir un lujoso resort de golf.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En el ámbito legal, la constitución de EU impide a los funcionarios aceptar "cualquier regalo, monumento, cargo o título, de cualquier tipo, de cualquier rey, príncipe o estado extranjero", aunque la Casa Blanca señaló que el avión sería un regalo al gobierno estadounidense al principio.