IGLESIA CATÓLICA

Así derrotó el cardenal Prevost a los favoritos para ser papa

Robert Francis Prevost, el cardenal elegido tras divisiones en torno a favoritos para ser papa emergió como el “caballo negro”

Créditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

El cardenal Robert Francis Prevost, el “caballo negro” estadounidense en el cónclave del Vaticano para elegir a sucesor del papa Francisco, misionero convertido en líder de una orden religiosa, convertido en obispo peruano, emergió sorprendentemente como el papa León XIV en un cónclave que concluyó rápidamente el jueves.

Pasadas las 11:00 horas de la mañana (tiempo del centro de la Ciudad de México) del 8 de mayo, el humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que los 133 cardenales consiguieron elegir a un nuevo papa después de 4 votaciones celebradas en la Capilla Sixtina tras el inicio del cónclave. El elegido, Robert Prevost, de origen estadounidense y quien eligió el nombre de León XIV.

La hoja de vida de Prevost, que incluye crecer en un barrio obrero de Chicago, en Estados Unidos, y encabezar la diócesis de Chiclayo, Perú, con fuertes problemas sociales, le ha dado pulso para sentir el mundo con un enfoque social, planteó por su parte el sociólogo y experto en religión, Felipe Gaytán, en entrevista con La Silla Rota.

Su elección se produjo tras un consenso rápido en torno a un estadounidense que era desconocido para muchos fuera de la Iglesia.

Los cardenales que participaron en la elección del nuevo papa salieron de la Capilla Sixtina exhaustos y hambrientos después de que una meditación prolongada retrasara la primera votación hasta bien entrada la noche del miércoles. Este recuento inconcluso, con tres contendientes principales, llevó a los cardenales a regresar a Casa Santa Marta y comenzar a hablar durante la cena.

TAMBIÉN LEE: Perfil | Robert Francis Prevost: cercano a Francisco y con corazón latinoamericano

Favoritos, sin consenso en su entorno

De acuerdo con el diario The New York Times, el cardenal Pietro Parolin, de 70 años, el italiano que dirigió el Vaticano bajo el papa Francisco, había entrado al cónclave como favorito, pero no había recibido un apoyo abrumador durante la votación. Los italianos estaban divididos, y algunos cardenales se habían molestado por su falta de énfasis en las reuniones de colaboración que Francisco priorizó. El cardenal Peter Erdö de Hungría, de 72 años, respaldado por una coalición de conservadores, no tenía forma de generar impulso en un electorado ampliamente designado por Francisco.

Emerge Prevost como opción

Esto dejó al cardenal Prevost, de 69 años, como una fuente de particular interés que había surgido en la votación de la noche. El cardenal Prevost cumplía muchos de los requisitos que una amplia gama de cardenales esperaban llenar. Su aparente capacidad para ser de dos lugares a la vez: América del Norte y del Sur, complació a los cardenales de dos continentes. Prelados sondearon a los cardenales latinoamericanos que lo conocían bien, y les gustó lo que escucharon.

Durante la cena, el cardenal Prevost evitó cualquier politiquería o maquinación obvia. Sin embargo, a la mañana siguiente, se había transformado en un "monstruo desprevenido" (según la descripción en la fuente) que finalmente dejó poco espacio para candidaturas rivales y bandos ideológicos. El impulso a su favor era claro.

La historia de cómo el cardenal Prevost se convirtió en el papa León XIV fue contada a través de entrevistas con más de una docena de cardenales y relatos de personas con información privilegiada del Vaticano. Este consenso en torno a un estadounidense desconocido para muchos se produjo entre un Colegio Cardenalicio difícil de manejar, con muchos miembros nuevos que no se conocían entre sí. Tenían diferentes intereses, idiomas y prioridades, pero finalmente una única opción. El impulso del Cardenal Prevost fue claro para la tercera votación. Su carrera había sido impulsada por el papa Francisco.