PERFIL NOBOA

Noboa, el presidente “milenial” y de "mano dura" que gobernará Ecuador hasta 2029

Con el lema "Un nuevo Ecuador" este 'outsider' de la política dio la campanada en las elecciones extraordinarias de 2023, y ahora, con este nuevo triunfo, fortalece la percepción de que América Latina ha dado un giro hacia liderazgos jóvenes, tecnocráticos y promercado

Créditos: Daniel Noboa
Por
Escrito en MUNDO el

Daniel Noboa, el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, logró a sus 37 años ser reelegido para un mandato completo (2025-2029), en el que continuará su política de "mano dura" contra la delincuencia y de liberalización de la economía ecuatoriana.

Noboa, quien calificó de "histórica" a la victoria, superó con más de un millón de votos a su rival, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), si bien ella no ha aceptado los resultados y asegura que ha habido "fraude".

Con el lema "Un nuevo Ecuador" este 'outsider' de la política dio la campanada en las elecciones extraordinarias de 2023, y ahora, con este nuevo triunfo, fortalece la percepción de que América Latina ha dado un giro hacia liderazgos jóvenes, tecnocráticos y promercado, más alineados con Estados Unidos y con énfasis en la seguridad.

Así, Noboa, nacido en Miami (Estados Unidos) en 1987, se consagró hoy como político y ratificó el gran sueño que no alcanzó su padre, el magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, poseedor de una de las mayores fortunas del país, de la que Daniel es heredero.

El joven empresario pertenece a la generación 'millennial' (los nacidos entre 1980 y 2000) y eso le hace un político y un presidente disruptivo: habla poco públicamente, prefiere comunicarse por redes sociales en vez de por los medios tradicionales y tiene como principio que el fin justifica los medios, en determinadas situaciones.

Sus discursos, como el proclamado tras conocer los resultados este domingo, no suelen durar más de cinco minutos, mientras que sus vídeos en Tik Tok, donde incluso se llega a burlar de sus rivales políticos, han sido claves para llevarlo a la Presidencia.

TE PUEDE INTERESAR: La influencer que ama al presidente Daniel Noboa y está detrás de su triunfo

Decisiones impopulares

En su corta administración, no le ha temblado el pulso para tomar decisiones polémicas e impopular, como la "guerra" declarada al crimen organizado, una lucha que se ha visto empañada por denuncias de violaciones a los derechos humanos frente a las que el mandatario respalda a las fuerzas estatales.

También implantó reformas económicas impopulares para equilibrar las cuentas públicas y, en el ámbito exterior, ordenó asaltar la Embajada de México para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas, que había recibido asilo al declararse perseguido político por las condenas y procesos por corrupción que acumula desde 2017.

La irrupción en la Embajada provocó una grave crisis con México y le enemistó con muchos Gobiernos de izquierda de la región.

Un "pésimo enemigo"

Noboa ha dejado claro que es un "pésimo enemigo a tener". A su vicepresidenta, Verónica Abad, -con la que se enemistó- encontró la forma de mantenerla alejada del Gobierno hasta que fue suspendida. Primero la mandó a Israel como embajadora, luego el Gobierno la suspendió del cargo, lo que fue anulado por la Justicia; para después enviarla nuevamente a Turquía.

Con su exesposa, Gabriela Goldbaum, también está enfrentado por la custodia de su primogénita, hasta el punto de que ella lo ha acusado de ejercer de violencia vicaria. Tras el proceso de divorcio, Noboa confrontó incluso a la aseguradora española Mapfre por una filtración de datos bancarios.

Noboa se considera de centro-izquierda, y en sus comienzos políticos era un admirador del presidente brasileño, Inazio Lula da Silva. Pero sus acciones lo sitúan en la práctica más cerca de la derecha neoliberal. Sus adversarios le tildan de "caprichoso" y le acusan incluso de "actitudes dictatoriales".

El expresidete Rafael Correa le llama 'Calígula'. Pero Noboa ha demostrado astucia política para aplicar, sin revueltas sociales, medidas que hicieron tambalear a otros Gobiernos, como la subida del IVA o la reducción de los subsidios a las gasolinas.

Criado entre políticos

Noboa creció en una casa donde se respiraba política por todos lados, con su padre en búsqueda permanente de la Presidencia y su madre, Annabella Azín, asambleísta, una función que volverá a realizar ahora tras haber sido elegida parlamentaria nuevamente.

Su etapa educativa transcurrió en prestigiosas instituciones extranjeras y estuvo enfocado en las empresas familiares antes de dar el salto a la arena política como asambleísta en 2021.

Ya siendo presidente nació en Miami su tercer hijo, Furio, el segundo de su matrimonio con la 'influencer' Lavinia Valbonesi, con quien comparte el gusto por el deporte. En redes sociales hace gala de sus rutinas de gimnasio y luce recientes tatuajes del ave Fénix, el mismo nombre que tiene su programa de seguridad para el país.

Suele vestir a la moda juvenil pero de estilo imponente, con vaqueros, camisas, casaca de cuero y gafas de sol, y no tiene miedo en ser blanco de memes al combinar un traje formal con aparatosos zapatos Prada de suela gruesa, como hizo durante la ceremonia de su primera investidura.

Elecciones Ecuador: declaran ganador a Daniel Noboa; el correísmo acusa fraude

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, felicitó este domingo al presidente Daniel Noboa, por la reelección en la segunda vuelta electoral en Ecuador, en la que se midió con la candidata correísta Luisa González, quien no reconocido los resultados y ha denunciado "fraude".

Con más del 90 % de los votos escrutados, Atamaint dijo que la tendencia "es irreversible", por lo que consideró que el "binomio ganador corresponde a la lista de Acción Democrática Nacional (ADN) conformado por Daniel Noboa Azin y María José Pinto".

"Nuestra sincera felicitación a quienes se han hecho merecedores de la confianza del pueblo ecuatoriano", manifestó Atamaint al declarar como ganador al actual presidente.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este domingo su triunfo en las elecciones presidenciales y aseguró que la victoria ha "sido histórica", tras los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Noboa dijo que no duda que "quién es el ganador", pese a que su rival, la candidata Luisa González, ha denunciado "el fraude más grande de la historia de Ecuador".

El presidentre reelegido se dirigió a sus seguidores desde una pequeña tarima en el patio de su casa de la playa, ubicada en Olón, un pueblo de la provincia costera de Santa Elena, donde tiene fijada su residencia, en compañía de su esposa, la 'influencer' Lavinia Valbonesi, y de su madre, Annabella Azín, quien es una de las asambleístas electas con más posibilidades de presidir la Asamblea Nacional (Parlamento).

El correísmo pierde por tercera vez consecutiva elección presidencial en segunda vuelta

El correísmo perdió este domingo por tercera vez consecutiva unas elecciones presidenciales en segunda vuelta, si bien su candidata, Luisa González, no acepta los resultados y ya ha anunciado que pedirá un recuento de votos tras denunciar, sin aportar de momentos pruebas, que se ha dado "el fraude más grotesco de la historia de Ecuador".

Con el 92.48 % de las actas escrutadas, el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, resultó reelegido para gobernar el país cuatro años al lograr el 55.87 % de los votos frente al 44.13 % que obtiene de momento González.

En las elecciones extraordinarias de 2023, organizadas para completar el mandato 2021-2025 que no completó el presidente Guillermo Lasso, Noboa también se impuso a González, si bien en aquella ocasión el margen de victoria fue más exiguo al obtener un 51.83 % frente al 48.17 % que logró la correísta, que en ese momento sí aceptó su derrota.

En los comicios de 2021, fue el banquero Guillermo Lasso quien obtuvo la victoria con el 52.36 % de los votos contra el 47.64 % que sumó Andres Aráuz, en esa ocasión candidato del correísmo.

Este domingo esta corriente política pensaba que ahora sí podía triunfar, después de González obtuviese el mejor resultado del movimiento en una primera vuelta sin Correa como candidato, al cosechar el 44 % de los votos válidos, con los que se quedó a apenas 16,000 votos de distancia de Noboa.

 

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS