ARANCELES

China pide a EU cancelación de aranceles tras exención en productos tecnológicos

Un portavoz del Ministerio de Comercio chino dijo que Pekín está "evaluando actualmente el impacto" del memorando que exime a algunos productos tecnológicos chinos de aranceles

China subió el 11 de abril del 84% al 125% los aranceles sobre todos los bienes de Estados Unidos.
China subió el 11 de abril del 84% al 125% los aranceles sobre todos los bienes de Estados Unidos.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El gobierno de China calificó este domingo la exención arancelaria sobre ciertos productos electrónicos chinos de "pequeño paso" para que Estados Unidos "corrija su práctica errónea" de aplicar aranceles al gigante asiático e instó a Washington "cancele por completo" los gravámenes.

Un portavoz del Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado que Pekín está "evaluando actualmente el impacto" del memorando que exime a algunos productos tecnológicos chinos, como computadoras, teléfonos inteligentes, equipos de fabricación de semiconductores y circuitos integrales de los "aranceles recíprocos".

"Este es un pequeño paso para que Estados Unidos corrija su práctica errónea de aplicar aranceles recíprocos unilateralmente", sentenció el portavoz, que recordó que se trata del "segundo ajuste a políticas relevantes" arancelarias, después de la suspensión de algunos aranceles a socios comerciales.

Para Pekín, los aranceles estadounidenses, impuestos por orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, "no solo violan las leyes económicas y de mercado básicas, sino que también ignoran la cooperación complementaria y la relación de oferta y demanda entre los países".

El portavoz insistió que desde el anuncio de los denominados "aranceles recíprocos" EU "no han logrado resolver ninguno de los problemas" y, por el contrario, "ha socavado gravemente el orden económico y comercial internacional, ha interferido seriamente con la producción y el funcionamiento normales de las empresas y la vida y el consumo de las personas, y ha perjudicado a otros sin beneficiarse a sí mismo".

Por ese motivo, China instó a Washington a que "escuche las voces racionales de la comunidad internacional" y dé un "gran paso para corregir sus errores, cancele por completo la práctica incorrecta de los "aranceles recíprocos" y regrese al camino correcto del respeto mutuo y la solución de las diferencias a través del diálogo igualitario".

"La posición de China sobre las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos es consistente. No hay ganadores en una guerra comercial y no hay salida para el proteccionismo. Hay un viejo dicho chino que dice: "La persona que ató la campana debe ser la que la desate", resumió el portavoz.

Tras haber sacudido los mercados durante los últimos 10 días por anunciar primero la aplicación generalizada de un gran volumen de aranceles al resto de mundo y recular después, para redoblar su ofensiva contra Pekín mientras el costo de financiación de la deuda estadounidense continuaba al alza, Washington decidió dejar numerosos productos tecnológicos chinos sin gravar.

Al ser preguntado por la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de excluir teléfonos, ordenadores, pantallas y todo tipo de componentes tecnológicos chinos de las listas de bienes a los que se les aplicarían aranceles del 145 %, así como por la posibilidad de que su gobierno anuncie gravámenes para los semiconductores que entren a Estados Unidos, Trump se limitó a decir que el lunes dará más información.

Contexto: China responde con más aranceles a Trump

China subió el 11 de abril del 84% al 125% los aranceles sobre todos los bienes de Estados Unidos y avisó de que ignorará futuras tasas de Washington, al considerar que ya no tienen efecto económico, en una jornada en la que Pekín también destacó gestos diplomáticos hacia Europa y el sudeste asiático.

El Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado confirmó que la nueva tasa entrará en vigor este 5 de abril y acusó a Estados Unidos de actuar con “unilateralismo coercitivo”.

Según el comunicado oficial, las últimas medidas han dejado sin mercado real a los productos estadounidenses en China, por lo que cualquier incremento adicional será “irrelevante”.

“Estados Unidos ha ignorado el orden económico global que ayudó a construir tras la Segunda Guerra Mundial. Su política comercial acabará convertida en una burla en la historia de la economía mundial”, afirmó el texto, que advirtió de que la paciencia de Pekín tiene “límites”.

PUEDES LEER: Aranceles de Trump empiezan a afectar a Puebla; estas son las consecuencias

La decisión llega tras una rápida escalada en la guerra arancelaria. China había elevado sus gravámenes del 34 % al 84 % en represalia a un arancel del 50 % aprobado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Washington respondió con una nueva subida al 125%, lo que, sumado a cargas anteriores, deja la tasa total para las importaciones chinas en un 145 %, según la Casa Blanca.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, reiteró hoy en rueda de prensa que China “no desea una guerra comercial, pero no la teme”, y reclamó a Estados Unidos que abandone sus presiones si realmente busca una salida dialogada.

Las contramedidas, dijo, defienden los intereses legítimos de China y “el orden internacional basado en normas”.

Trump pausa aranceles por 90 días

El presidente estadounidense Donald Trump dio un golpe de timón el miércoles en su guerra comercial con una "pausa" de 90 días en los aranceles aplicados a decenas de países, excepto a China, a la que se los sube al 125% por haber tomado represalias.

"Hay que ser flexible", justificó el republicano a periodistas en la Casa Blanca. Reconoció que su anuncio de una ofensiva aduanera generalizada la semana pasada "asustó un poco" a los inversores y los puso "febriles".

Trump reconoce haber seguido el mercado de bonos estadounidense, valor refugio por excelencia que lleva días en apuros.

En su plataforma Truth Social el presidente reprochó a China lo que considera una "falta de respeto" y castigó al país con tarifas aduaneras del 125%, "con efecto inmediato".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Más tarde dijo que "no se imagina" tener que aumentarlas de nuevo. "No creo que sea necesario. Lo hemos calculado con mucha precisión", añadió.

Como más de 75 países han solicitado negociaciones autorizó "una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato". Los premia por, según él, no haber replicado.