MEDIO ORIENTE

¿Qué empresa está detrás de los beepers que explotaron en Líbano?

La empresa japonesa Icom anunció que esta investigando si sus walkie-talkies fueron empleados en las explosiones en el Líbano

La compañía japonesa Icom y la taiwanesa Gold Apollo están en el centro de la investigación por la explosiones de dispositivos móviles en Líbano.
La compañía japonesa Icom y la taiwanesa Gold Apollo están en el centro de la investigación por la explosiones de dispositivos móviles en Líbano.Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

La empresa Norta Global Ltd., supuestamente vinculada a la venta al grupo chií Hezbollah de beepers explosivos, es una sociedad unipersonal fundada en 2022 por un ciudadano noruego cuya dirección postal en Sofía es la misma que la de otras 196 entidades, según publican este jueves medios locales.

La Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior de Bulgaria están investigando la participación de esa empresa en el suministro a Hezbollah de los equipos que explotaron el pasado martes, matando a nueve personas e hiriendo a casi 3,000 en el Líbano, en una operación que diferentes fuentes atribuyen a Israel.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La compañía fue fundada en 2022 por su único empleado, el ciudadano noruego Rinson Jose, y se dedica oficialmente a la gestión de proyectos tecnológicos.

La dirección postal corresponde a un edifico en el centro de Sofía donde tiene su sede una compañía propiedad de dos abogados.

Bird.bg, un portal búlgaro de periodismo de investigación, asegura que tras su creación en 2022 rápidamente ingresó unos 650,000 euros con servicios de consultoría, un dinero que esa fuente asegura se usó para comprar los beepers que se enviaron luego a Hezbollah, cuyo brazo armado es considerado terrorista por la Unión Europea.

Empresas asiáticas investigadas tras ataques en Líbano

La compañía japonesa Icom y la taiwanesa Gold Apollo, ambas poco conocidas incluso en sus países, están en el centro de las investigaciones para determinar el origen de los walkie talkies y beepers con sus logos utilizados en la ola de explosiones en el Líbano contra el grupo chií Hezbollah.

Especializadas en sectores de tecnologías de décadas pasadas, esas empresas han saltado a la primera línea después de que se les atribuyeran los dispositivos de comunicación empleados en las explosiones del martes y el miércoles en varios puntos del Líbano controlados por Hezbollah, con 37 muertos y unos 3,000 heridos.

La empresa nipona Icom anunció este jueves que estaba investigando si sus walkie-talkies fueron empleados en las explosiones en el Líbano, a raíz de las fotografías publicadas por medios que mostraban aparatos dañados supuestamente en esos ataques con su logo y el sello Made in Japan.

Los aparatos de Icom que aparecen en las citadas imágenes son walkie-talkies modelo IC-V82, de los que se fabricaron unas 160,000 unidades entre 2005 y 2014 exclusivamente en Japón y se vendieron en todo el mundo, incluyendo Medio Oriente.

¿Cuántas personas han muerto por estos ataques?

El número de muertos por las últimas explosiones de aparatos de comunicación en el Líbano se elevó este jueves a 25 y el de heridos a unos 600, lo que deja un saldo total de 37 fallecidos en ambas oleadas de los últimos dos días, anunció el Ministerio de Salud Pública.

El titular del departamento gubernamental, Firas Abiad, explicó que las detonaciones ocurridas el miércoles fueron de más intensidad y tuvieron un mayor "impacto sobre las víctimas", causando 25 muertos y 608 heridos, de los que 61 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sobre la primera ola, Abiad aclaró que el balance de heridos fue de 2.323 y no de unos 2.800 como se reportó inicialmente, ya que las autoridades habían contabilizado a algunas de las víctimas por partida doble después de que fueran trasladadas a segundos hospitales.

Foto: Efe

Estas explosiones sin precedentes han sido atribuidas a Israel y Hezbollah ya avisó de que responderá contra el Estado judío, pues se trata del incidente con más víctimas desde el inicio de los enfrentamientos fronterizos entre las partes hace casi un año.

En esa sintonía, El ejército de Israel manifestó este jueves que está atacando "objetivos" de Hezbollah en el Líbano, sin dar detalles geográficos concretos ni sobre la escala de dichos ataques, que suelen concentrarse en el sur del país vecino.

El anunció se produce a horas de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera comparecencia pública tras las miles de explosiones de buscas de Hezbollah en el Líbano, prometiera que Israel devolverá "a los residentes del norte a sus hogares".

Escalan las tensiones entre Israel y Hezbollah

Cazas israelíes lanzaron este jueves más de medio centenar de bombardeos contra varias zonas del sur y sureste del Líbano, en medio de la creciente tensión en el país, informó el canal local de televisión Al Manar, perteneciente al grupo chií libanés Hezbollah.

"El número de bombardeos aéreos realizados por el enemigo sionista aumenta a 52 contra las zonas de Al Hargiya en Al Mahmudeya, el extrarradio de Al Aishiya, los Altos de Rihan y los alrededores de Nahr Barhaz", afirmó la cadena, que actúa como portavoz de la formación armada.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) también confirmó "una serie" de ataques aéreos contra esas zonas situadas en la región de Jezzine, bastante alejada de la frontera común pero dentro del radio de acción ya empleado anteriormente por el Estado hebreo.

Esta es la segunda ola de bombardeos contra el sur del Líbano en lo que va de jueves, después de que el Ejército israelí ya anunciara esta tarde otra campaña contra unas 30 plataformas de lanzamiento y otras infraestructuras pertenecientes a Hezbollah.

Según un comunicado militar israelí, la primera tanda buscaba "dañar y destruir" capacidades e infraestructura de la formación libanesa como parte de sus operaciones para restablecer la seguridad en la franja fronteriza con el Líbano.

Todo ello se produce en medio de una creciente tensión entre las partes, después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hezbollah mataran a 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el territorio libanés.

El líder del grupo, Hasán Nasrala, prometió este jueves una contundente respuesta contra Israel y advirtió que los enfrentamientos entre ambos han entrado en su "parte más precisa, sensible, profunda e importante" tras casi un año de violencia fronteriza.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS