ELECCIONES 2024

Elecciones en Venezuela: Maduro aumenta la represión y la oposición sigue sin definir candidato

Amnistía Internacional afirma que el gobierno de Nicolás Maduro busca acabar con “cualquiera que pueda ser considerado una amenaza al poder del actual gobierno y su continuidad”

Elecciones en Venezuela: Maduro aumenta la represión y la oposición sigue sin definir candidato
Elecciones en Venezuela: Maduro aumenta la represión y la oposición sigue sin definir candidatoCréditos: LSR
Escrito en MUNDO el

Amnistía Internacional ha alertado que en Venezuela, de cara a los comicios electorales en los que se pondrá en juego la presidencia del país, el gobierno de Nicolás Maduro ha iniciado una “alarmante escalada de la política de represión”, en contra de la opción política, pero también, contra la población civil y las voces críticas y disidentes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“En Venezuela, el 2024 ha iniciado con una alarmante escalada en la política de represión que usa el gobierno de Nicolás Maduro para intentar cercenar el espacio cívico, las voces críticas y la oposición política”, declaró la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer.

La declaración se emite en un contexto en el cual, el aparato judicial de Venezuela, bajo control de Maduro, ha llevado a cabo un aumento significativo en el número de detenciones arbitrarias en contra de personas defensoras de derechos humanos, y activistas de la oposición y sociedad civil. Además de la elaboración de leyes violatorias de derechos humanos.

Amnistía Internacional recalca que entre las víctimas de la persecución del gobierno de Nicolás Maduro se encuentran:

  • Personas defensoras de derechos humanos
  • Organizaciones de la sociedad civil
  • ONGs
  • Personal humanitario
  • Activistas de la oposición política

La razón detrás de esta política de Estado represora, según afirma la organización, es acabar con “cualquiera que pueda ser considerado una amenaza al poder del actual gobierno y su continuidad”. Y recordó que la Corte Penal Internacional lleva a cabo una investigación por crímenes de lesa humanidad contra Maduro y su administración.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Ante esto, Amnistía Internacional denuncia que las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, así como el uso indebido del derecho penal, las violaciones a las garantías del debido proceso y juicio justo, han aumentado de cara a las elecciones presidenciales.

De igual manera, denuncia que la oposición política y las personas percibidas como críticas al gobierno de Nicolás Maduro, han sufrido un aumento en el número de campañas estigmatizantes y posibles actos de tortura.

“En paralelo, el gobierno ha venido apuntalando proyectos de leyes represivas, que buscan castigar y perseguir a las organizaciones de la sociedad civil y a la disidencia política hasta con penas de prisión”, denuncia Amnistía Internacional.

“La situación en Venezuela, y en especial en este período electoral, deben tener la máxima atención internacional para que los mecanismos represivos del gobierno de Nicolás Maduro no limiten los derechos de las personas a participar en los asuntos públicos. La comunidad internacional debe apoyar a quienes denuncian y reclaman por sus derechos en Venezuela”, agregó.

Oposición sigue sin definir candidato

Mientras Amnistía Internacional denuncia la represión del gobierno de Maduro, la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), convocó este martes a una “reunión permanente” para solucionar las discrepancias sobre la candidatura presidencial a la que le brindarán el apoyo en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Con el tiempo contra reloj, los líderes de la oposición buscan "garantizar a todos los venezolanos una candidatura de oposición unitaria”, afirmó la alianza antichavista mediante un comunicado compartido en redes sociales.

Esta reunión se da en un contexto en el que María Corina Machado, principal líder de la oposición y quien ganó las elecciones primarias de la alianza para elegir a un candidato presidencial, está inhabilitada para competir por cualquier cargo de elección popular. Pero sobre todo, en el que, Corina Yoris, a quien se le cedió la candidatura, fue impedida a registrarse por causas nunca aclaradas por el Consejo Nacional Electoral.

Ante estos hechos, la PUD tuvo que registrar como su candidato provisional a Edmundo González Urrutia, pero otros partidos de oposición postularon a sus propios candidatos al margen de la alianza. Así, la reunió tiene por objetivo elegir a un solo candidato de oposición entre Edmundo González Urrutia y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien se inscribió como candidato opositor por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

VGB