ESTADOS UNIDOS

El último discurso de Biden sobre el Estado de la Unión: ¿De qué habló?

Este último discurso llega después de un Supermartes en el que tanto Biden como Trump han arrasado y se citan para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofrecerá posiblemente su último discurso del Estado de la Unión, enfrentando desafíos como la crisis de opioides, cuestiones migratorias y juicios a su hijo, todo ello en el contexto de su búsqueda de la reelección.

Este discurso, que sirve como un análisis de su presidencia, también representa un importante acto de campaña en el que se juega parte de su posible reelección. Aunque no enfrenta competidores sólidos dentro de su partido, Biden lidera la contienda por la candidatura presidencial demócrata, mientras que su principal rival político, el ex presidente Donald Trump, ya ha asegurado la nominación del Partido Republicano.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

En su discurso, Biden aborda una amplia variedad de temas, desde política exterior, migración, economía hasta el aborto. Uno de los anuncios destacados que ya se había anticipado es la planificación de Estados Unidos de una misión militar "urgente" para establecer, en colaboración con otros aliados, un puerto temporal en la costa mediterránea de Gaza, facilitando así la entrada de ayuda humanitaria por vía marítima.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El discurso llega después de un Supermartes en el que tanto Biden como Trump han arrasado y se citan para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Sigue el discurso de Biden sobre el Estado de la Unión en VIVO aquí:

En vivo
Noticia en desarrollo
21:42 HS
Ahora

Biden habla sobre Gaza

Finalmente, presidente hace uno de los anuncios más importantes de la noche, al señalar que su Gobierno liderará una misión para establecer un muelle temporal en la costa del Mediterráneo para que lleguen a Gaza barcos con alimentos, agua, medicinas y para construir albergues temporales. 

"No habrá militares en tierra", aseguró el presidente.

"Proteger y salvar la vida de inocentes debe ser una prioridad", aseguró. 

21:25 HS
Ahora

"Enfrentamos la crisis climática, no la negamos"

El presidente habla de lo que su Gobierno está haciendo para lidiar con la crisis climática.

"Estoy adoptando acciones más que nadie en la Historia", resaltó.

21:22 HS
Ahora

Biden pide la aprobación del proyecto de ley sobre seguridad fronteriza

El presidente Biden señala que todavía espera la aprobación del proyecto de ley bipartidista sobre seguridad fronteriza.

"Yo no voy a separar a las familias [...] Podemos arreglar la frontera. Envíenme el proyecto de la frontera ahora mismo. Tenemos que actuar ya", aseguró.

"Somos el único país en el mundo con el corazón y el alma para darle la bienvenida a todos", agregó.

21:09 HS
Ahora

Biden promete un plan de impuesto justo para todos

En su discurso, Biden prometió que nadie que gane menos de 400,000 dólares pagará "un solo centavo" en impuestos federales.

"Soy un capitalista". "Si quieren hacer un millón de dólares, genial por mí, pero deben pagar una cantidad justa de impuestos".

21:02 HS
Ahora

Becas para estudiantes universitarios

"Vamos a seguir incrementando las becas Pell para las familias trabajadoras y de clase media y a aumentar nuestras inversiones récord en las HBCU y en las instituciones que atienden a hispanos y minorías. Arreglé los programas de préstamos estudiantiles para reducir la carga de la deuda estudiantil de casi cuatro millones de estadounidenses, entre ellos enfermeros, bomberos y otros trabajadores del servicio público, como Keenan Jones, un educador de una escuela pública de Minnesota que está aquí con nosotros esta noche. Ha educado a cientos de estudiantes para que puedan ir a la universidad y ahora puede ayudar a su propia hija a pagarla. Este alivio es bueno para la economía, porque ahora la gente puede comprar una casa, abrir un negocio e incluso fundar una familia. Y ya que estamos, quiero dar un aumento a los profesores de la escuela pública".

20:59 HS
Ahora

Biden anuncia un crédito fiscal para quienes compren vivienda

Biden anuncia un crédito fiscal para quienes compran vivienda para compensar los altos tipos de interés:

"Sé que el coste de la vivienda es muy importante para ustedes. Si la inflación sigue bajando, los tipos hipotecarios bajarán también. Pero no voy a esperar. Quiero ofrecer una desgravación fiscal anual que dará a los estadounidenses 400 dólares al mes durante los próximos dos años, a medida que bajen los tipos hipotecarios, para que los destinen a su hipoteca cuando compren su primera vivienda o la cambien por un poco más de espacio. Mi Administración también está eliminando las tasas de seguro de título para las hipotecas con respaldo federal. Al refinanciar su casa, esto puede ahorrarle 1,000 dólares o más. Para millones de inquilinos, estamos tomando medidas enérgicas contra los grandes propietarios que infringen las leyes antimonopolio fijando precios y subiendo los alquileres", apuntó.

20:56 HS
Ahora

Reformas a Medicare lograron 160 mil millones de dólares

El impuesto a las negociaciones entre las farmacéuticas y el programa Medicare logró un recorte de 160 mil millones de dólares al déficit fiscal federal al controlar los precios de la insulina y próximamente de medicamentos para el cáncer. 

"Durante años la gente habló de eso, pero por fin lo hicimos, le dimos el poder a Medicare", dijo Biden respecto al control en precios de la insulina. 

Según Biden se logró un tope de 35 dólares al precio de la insulina para todos los estadunidenses manteniendo las ganancias de las farmacéuticas. 
 

20:53 HS
Ahora

Biden promete restaurar las garantías sobre el derecho al aborto

Biden mencionó a su "predecesor", como la razón por la que se anuló las garantías del fallo judicial Roe v. Wade, luego de que Trump nombró a tres jueces de la Corte Suprema durante su mandato y todos votaron a favor de anularla. Por ello, prometió restaurar las garantías sobre el derecho al aborto.

20:44 HS
Ahora

Biden destaca récord de creación de empleo

El presidente habla ahora del récord de creación de empleo durante su mandato, que ha desafiado la subida de los tipos de interés. También ha subrayado que la inflación ha caído desde el 9% hasta el 3.1%.

Por otro lado, destaca las inversiones industriales, en microprocesadores, infraestructuras, energía verde y otros proyectos industriales.

"Antes importábamos productos agrícolas y exportábamos trabajo, ahora hacemos lo contrario. Como debe de ser", destacó.

20:42 HS
Ahora

"Las mujeres tienen poder electoral"

"Mi predecesor tenía la meta de que se revocara Roe v. Wave y ahora se regocija de ello sin saber el caos que ha provocado. No tienen idea del poder electoral de las mujeres", aseguró Biden.

20:39 HS
Ahora

Biden abre su discurso con un llamado a ayudar a Ucrania

El presidente Biden inició su discurso sobre el Estado de la Unión afirmando que Ucrania "puede detener a Rusia", pero solo con la ayuda de Estados Unidos.

El mandatario hizo referencia al estancamiento de la ley de fondos para la guerra en Ucrania que aún no es llevada al pleno de la Cámara de Representantes para su aprobación.

"Tenemos que hacerle frente a Putin", "No nos iremos", agregó.

20:30 HS
Ahora

Representantes demócratas llegan a la Cámara Baja vestidas de blanco

Un numeroso grupo de representantes demócratas ingresó al pleno de la Cámara Baja vestido de blanco en respaldo al derecho al aborto.

Las representantes llevaban insignias que decían: "Luchando por la libertad reproductiva".

20:27 HS
Ahora

Representantes demócratas se visten de azul; esto dijo Nikema Williams

La representante Nikema Williams, demócrata por Georgia, publicó en su cuenta de ''X'' una foto de ella y sus colegas vestidas de azul para "solidarizarse con los rehenes israelíes".

"¡Todos los rehenes deben ser liberados!", escribió.

 

20:25 HS
Ahora

Biden llega al Capitolio

La caravana del presidente Joe Biden llegó al Capitolio unos minutos antes de las 21:00 horas para dar el último discurso del Estado de la Unión de esta administración.