HAMÁS

Conflicto Israel - Hamás ¿De qué va la nueva propuesta de tregua?

En la primera fase del acuerdo serían liberadas todas "las mujeres, niños, enfermos y ancianos" israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos

Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

El grupo islamista Hamás envió a Israel esta medianoche una nueva propuesta de tregua en Gaza dividida en dos fases, en la que mantiene el fin permanente de la guerra, pero muestra mayor flexibilidad en el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes y la liberación de mujeres.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El nuevo borrador "busca poner fin a la guerra de genocidio que realiza la ocupación contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre", según detallaron a EFE fuentes conocedoras del borrador desde El Cairo.

En la primera fase del acuerdo serían liberadas todas "las mujeres, niños, enfermos y ancianos" israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y 1,000 prisioneros palestinos, detallaron estas fuentes bajo anonimato.

Además, en esta primera fase -sin que se dieran detalles de su duración, que anteriormente era de seis semanas- también serían puestas en libertad todas "las mujeres soldado" cautivas a cambio de unos 100 presos palestinos "en cadena perpetua".

Y solo al final de esta primera etapa, según la propuesta, se establecería una fecha para un alto al fuego permanente y "la retirada (completa de las tropas) de Israel" de la Franja de Gaza.

Finalmente, la puesta en libertad de "todos los presos de ambas partes", en referencia también a los rehenes israelíes, tendrá lugar en "una segunda fase del plan".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este 14 de marzo haber recibido una "visión integral de un acuerdo de tregua" propuesta por Hamás, pero reiteró que las demandas del grupo vuelven a ser "poco realistas", según un comunicado oficial del gobierno.

La respuesta de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este viernes de "aún poco realistas" las demandas planteadas anoche por Hamás para una tregua y anunció el envío de una delegación a Catar para reanudar las negociaciones, además de dar su visto bueno a un plan del ejército, no hecho público, para invadir Rafah.

"Las demandas de Hamás aún son poco realistas", dijo hoy la Oficina del primer ministro en un comunicado oficial, en el que anunció que mandará una delegación a Doha, después de que Netanyahu se reuniera esta mañana con el gabinete de guerra en la base militar de Kirya, en Tel Aviv.

Además, el comunicado dice que el primer ministro Benjamín Netanyahu "aprobó los planes de acción en Rafah" y que el Ejército israelí "se está preparando para la parte operativa y para la evacuación de la población".

Netanyahu sostuvo reunión este 14 de marzo con el gabinete de guerra en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, a cuyas puertas han anunciado protestas algunos familiares de los secuestrados.

“Por primera vez podemos imaginarnos abrazarlos nuevamente, por favor concédannos este derecho”, pidió hoy a Netanyahu el colectivo de familias en un comunicado. Los familiares le demandan que acepte el acuerdo para salvar a tiempo las vidas de los 134 “hijas e hijos secuestrados cruelmente, únicamente por ser israelíes”, denunciaron las familias.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS