CHILE

Gabriel Boric decreta Estado de Excepción por incendios en Valparaíso; hay 10 muertos

El presidente de Chile informó que la situación en la quinta región es especialmente crítica debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, lo que dificulta aún más el combate contra las llamas

Presidente Boric decreta Estado de Excepción en Valparaíso debido a devastadores incendios forestales
Presidente Boric decreta Estado de Excepción en Valparaíso debido a devastadores incendios forestalesCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este viernes, el presidente de Chile, Gabriel Boric decretó Estado de Excepción de Catástrofe para las provincias de Valparaíso y Marga debido a los devastadores incendios forestales en la región, donde al menos 10 personas murieron en la región de Valparaíso

Dado la rápida propagación de las llamas y las difíciles condiciones climáticas, el ejecutivo anunció que se decidió adelantar la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para coordinar las acciones de respuesta. El Cogrid, encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, se llevará a cabo en las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senaped) ubicado en calle Beauchef, Santiago.

El presidente Boric también resaltó la importancia de la colaboración entre el Gobierno, Bomberos, Conaf, Carabineros y la sociedad civil para afrontar esta emergencia.

A través de su cuenta de 'X', anunció que además de decretar el Estado de Catástrofe, se tomarán todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación, lo cual permitirá contar con los recursos y la logística necesaria para enfrentar los incendios forestales de manera efectiva.

Además, explicó que la situación en la quinta región es especialmente crítica debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, lo que dificulta aún más el combate contra las llamas. Sin embargo, aseguró que se está trabajando al máximo de las capacidades para enfrentar esta emergencia.

"Hemos decidido adelantar el COGRID a las 1230 am. La situación de los incendios forestales especialmente en la 5ta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos con Gobierno, Bomberos, CONAF, Carabineros y sociedad civil desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia. He decido además decretar Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios", escribió en la red social.

Incendios dejan al menos 10 muertos en Valparaíso

De acuerdo con un reporte oficial provisional, al menos 10 personas murieron en los incendios que azotan la región de Valparaíso, entre otras del centro y sur de Chile.

"Hay información preliminar de personas que habrían fallecido, aproximadamente 10", informó la delegada presidencial en la región de Valparaíso, Sofía González Cortés. 

Ante los hechos, la delegada Paula Huenchuleo llamó a los ciudadanos a que salir de sus casas si no es necesario.

"A todas aquellas personas que les llegó alerta #SAE evacuen con calma, llevando a sus mascotas consigo", informó en un video.

Temperaturas extremas golpean a Chile

Ayer, en la región metropolitana de Santiago de Chile, el termómetro marcó el miércoles 37.3 grados celsius, la tercera temperatura más alta registrada en los últimos 55 años, informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

La temperatura récord solo fue superada en 2017, año en el que la misma estación, de la comuna Quinta Normal, un barrio popular del centro de Santiago, alcanzó a los 37,4, y un grado por debajo de la máxima histórica, los 38.3 grados soportados en enero de 2018.

La temperatura más alta que ha registrado Chile desde que hay registros son 42.2 grados celsius que rompieron los termómetros en 2017 en la ciudad andina de Los Ángeles, en el centro del país.