BOLIVIA

Bolivia: Gobierno y legisladores van por Ley para remoción de magistrados

Ante la falta de elecciones judiciales, los magistrados del Poder Judicial en Bolivia se auto otorgaron una extensión en el cargo justificando que sino habría un vacío de poder

Bolivia: Gobierno y legisladores van por Ley para remoción de magistrados
Bolivia: Gobierno y legisladores van por Ley para remoción de magistradosCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Con el objetivo de dar curso a la elección de magistrados del poder Judicial en Bolivia, quienes de manera unilateral prolongaron su permanencia en el cargo, el cual tuvo que haber terminado en 2023; el Gobierno boliviano y las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo nacional se comprometieron a aprobar la Ley que durará inicio a este proceso.

La renovación de magistrados se ha convertido en motivo de conflictos sociales en el país, por lo que, la próxima semana, la Ley que dará pie a este proceso será aprobada, según el compromiso adquirido por los legisladores este viernes.

El acuerdo leído por el vicepresidente del país y presidente del Legislativo, David Choquehuanca, señala que se logró "consensuar" un proyecto de ley para la realización de los comicios y que los parlamentarios se comprometieron a "viabilizar su aprobación sin ninguna modificación" para su posterior envío al Ejecutivo.

Para aprobarse el documento, la presidencia de la Cámara Baja del Congreso boliviano convocará a una sesión plenaria que se realizará el lunes, en la cual se tratará de forma "impostergablemente" el proyecto de ley 144/22-23 "hasta su aprobación". Tras eso, el Senado sesionará el martes hasta que la Ley sea aprobada.

El acuerdo también incluye un compromiso para tratar "por tiempo y materia" y "en la sesión siguiente a la aprobación" de la norma para las elecciones judiciales otros dos proyectos de Ley, 073 y 075.

Estos proyectos llevarán a la "cesación de funciones" de los magistrados del órgano Judicial, quienes serán removidos de sus cargos pese a la autoprolongación de sus cargos, los cuales debieron terminar el 31 de diciembre de 2023, explicó a los medios el diputado Enrique Urquidi, jefe de bancada en la Cámara baja de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Uno de los proyectos fue presentado por CC y el otro por un senador de la facción afín al expresidente Evo Morales (2006-2019) dentro del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), que han rechazado la prórroga del mandato de los magistrados dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante la falta de elecciones judiciales.

El diputado Enrique Urquidi sostuvo que su partido no renunciará a tratar el tema de la "autoprórroga" que se dieron los magistrados, ya que consideran que "los magistrados que hoy pretenden quedarse en los tribunales de justicia son unos usurpadores".

Bloqueos por prórroga

La prórroga de los magistrados es uno de los motivos por los que sectores sociales afines a Evo Morales bloquean carreteras desde hace doce días en el centro del país.

Estos sectores también protestan contra una sentencia constitucional que inhabilita a Morales para ser candidato presidencial en 2025, ya que sostiene que la reelección indefinida "no es un derecho humano", un argumento que el exgobernante usó para postular a los fallidos comicios de 2019.

Los comicios para elegir a los magistrados de los principales tribunales del país debían celebrarse en diciembre de 2023, pero el proceso de preselección de candidatos se trabó en el Parlamento.

Ante esto, el TCP decidió prorrogar su mandato y el de los otros magistrados para evitar un "vacío de poder".

El Gobierno de Luis Arce ha defendido la prórroga y asegura que no es inconstitucional, mientras que Morales, que está distanciado del mandatario, ha criticado la decisión del Constitucional, al igual que la oposición.

El acuerdo logrado en esta jornada tras cinco días de diálogo también compromete al Legislativo a tratar y aprobar en el transcurso de la próxima semana cinco proyectos de ley para la contratación de préstamos para obras y proyectos del área económica.

VGB