ISRAEL - BRASIL

Israel declara "persona non grata" a presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva calificó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como un genocidio comparable al Holocausto judío en la Alemania Nazi

Israel declara 'persona non grata' a presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Israel declara "persona non grata" a presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva Créditos: LSR
Escrito en MUNDO el

Luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva calificara la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza como un genocidio comparable al Holocausto, el gobierno de Israel ha respondido con firmeza y declarado al presidente brasileño como "persona non grata" este lunes, por lo que ya no será bienvenido al país asiático, hasta que se retracte y se disculpe públicamente por sus declaraciones emitidas en Etiopía. 

"No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras", anunció hoy el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, tras reunirse con el embajador de Brasil en el país.

La reunión entre los funcionarios de ambos países se llevó a cabo horas después de que el presidente brasileño Lula da Silva, afirmará este domingo, que Israel está emulando las acciones de Adolf Hitler (líder nazi) al cometer un "genocidio" en el enclave palestino, acabando con la vida de más de 29,000 gazatíes en 136 días de guerra.

"Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia", indicó el ministro Israel Katz.

Las declaraciones de los funcionarios de Israel

Tras la reunión, el ministro israelí anunció a los medios de comunicación la decisión de declarar al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “persona non grata" para Israel, debido a sus declaraciones que profanan la memoria de los judíos muertos en el Holocausto.

"La comparación que hace el presidente brasileño Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que exterminaron a 6 millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes perecieron en el Holocausto", aseveró Katz.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las palabras del presidente brasileño como "vergonzosas y graves" y argumentó que buscan "trivializar el Holocausto" y "el derecho de Israel a defenderse".

"Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional", afirmó.

El presidente israelí, Isaac Herzog, también arremetió en X contra Lula, y pidió el apoyo de los líderes mundiales contra "tales acusaciones y la distorsión inmoral de la historia" que representa.

Esto, ya que según ellos la ofensiva israelí es respuesta al ataque perpetrado por el calificado, por ellos y Estados Unidos, “grupo terrorista” Hamás, en octubre de 2023 en Israel, en el cual hubo 1,200 muertos y 250 secuestrados, 130 de los cuales siguen retenidos en el enclave.

No obstante, conviene recalcar que el ataque a Israel se da como respuesta a la opresión del pueblo palestino y en especial de la Franja de Gaza por parte Israel, y que ha impedido el desarrollo económico de la zona, ello pese a las resoluciones de la ONU para que Israel deje de interferir con Palestina y se retire de Gaza.

Israel declara "persona non grata" a presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: EFE

Las declaraciones de Lula y la respuesta de Brasil

El domingo, durante una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, el presidente brasileño declaró que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", pues la confrontación "entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

Tras la declaración de Israel en la que otorgan el título de “persona non grata” al presidente brasileño Luis Inicio Lula da Silva, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, calificó el acto como "absurdo", ya que consideró que de esta forma Israel solo se está aislando más del mundo.

"Eso es una cosa absurda", que "solo aumenta el aislamiento de Israel", pues "Lula es procurado en el mundo entero y en este momento quien es 'persona no grata' es Israel", dijo Amorim.

El funcionario, que fue ministro de Relaciones Exteriores en los dos primeros mandatos de Lula (2003-2011), aclaró a periodistas que aún no había conversado con el presidente sobre el asunto y que se pronunciaba a título personal sobre la decisión de Israel.

La declaración del mandatario brasileño se suma a otras como la del presidente colombiano Gustavo Petro, quien también ha declarado anteriormente que la ofensiva de Israel en Gaza es un acto “genocida” contra los palestinos y no una defensa como argumenta el país hebreo, declaración que ha tensado las relaciones entre ambos países.

Del mismo modo, Sudáfrica ha declarado que Israel está haciendo un genocidio contra los palestinos en Gaza, por lo que, incluso, llevó el caso a la Corte Internacional. La misma ONU ha pedido a Israel recular en sus acciones militares en Gaza y ha llevado a cabo asambleas para intervenir en el conflicto, salvo que, Estados Unidos siempre ha mantenido la defensa de que Israel tiene el derecho a emprender acciones militares en Gaza e impedido que la ONU intervenga.

Centro Simón Wiesenthal repudió la declaración de Lula

El apoyo de Israel llegó esta vez desde el Centro Simón Wiesenthal (CSW), quien repudió la comparación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entre la "guerra justa" de Israel contra los "terroristas" del grupo islamista Hamás con el asesinato sistemático de Adolf Hitler y los nazis de 6 millones de judíos durante el Holocausto.

“Las declaraciones de Lula son incompatibles con la participación de Brasil como miembro observador de la IHRA (Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto), cuya definición internacionalmente aceptada de antisemitismo incluye comparar el régimen nazi con las políticas de Israel", advirtió el director para América Latina del CSW, Ariel Gelblung, en un comunicado.

No obstante, cuando Sudáfrica anunció su denuncia ante la Corte Internacional contra Israel por “genocidio”, se valió de los estatutos de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto, de la cual, tanto ellos, como Israel son parte, y bajo los cuales se comprometían a no emprender nunca acciones como las cometidas por los nazis en Alemania y que llevaran al homicidio selectivo de un grupo poblacional, como los judíos en ese entonces y los palestinos ahora.

VGB