“Hemos logrado lo más increíble en política”, “Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes”, dijo el presidente electo de 78 años, Donald Trump, antes de que The Associated Press diera a conocer el resultado oficialmente el pasado 6 de noviembre, aunque ya era evidente que los votantes lo habían regresado al poder.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con la revista Time, la forma en que Trump logró la reelección será materia de libros de historia, y se pueden rastrear decisiones clave que marcaron el rumbo de la elección. Para sus principales asesores, la campaña de Trump se resumió en un lema: "Maximizar a los hombres y mantener a las mujeres". Esto significó centrarse implacablemente en la economía y la inmigración.
Además, implicó desviar la atención del caos de su primer mandato, las restricciones al aborto que implementó y su ataque a la democracia estadounidense hace cuatro años. Fue una campaña que se alimentó del resentimiento de los votantes desencantados y explotó las fracturas culturales y la política tribal que Trump ha manejado hábilmente.
Sin embargo, el resultado se debe a una figura central, cuyo regreso a la Casa Blanca marcó un giro político sin precedentes en los 250 años de historia de Estados Unidos. Trump dejó la presidencia en 2021 como un "paria", tras incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio en un intento de revertir su derrota electoral.
Tres años después, logró una remontada política histórica, derrotando sin esfuerzo a sus rivales republicanos, forzando al presidente Joe Biden a retirarse de la contienda, y superando las expectativas con una victoria rotunda sobre la vicepresidenta Kamala Harris.
Trump se ganó a un gran número de hombres latinos
Cabe destacar que la magnitud de su éxito fue asombrosa, ya que Trump ganó Carolina del Norte, recuperó Georgia y derribó el Muro Azul. Su campaña superó el objetivo de movilizar a los hombres y retener a las mujeres, ya que las encuestas de salida revelaron que Trump ganó una gran cantidad de hombres latinos en estados clave en disputa, mejorando su apoyo en Pensilvania del 27% al 42%. A nivel nacional, su respaldo entre los hombres latinos saltó del 36% al 54%.
Trump también incrementó su participación entre los votantes sin título universitario, ganó terreno entre los votantes negros en Pensilvania y Wisconsin, y mantuvo un apoyo constante entre las mujeres blancas, sorprendiendo a los demócratas que esperaban un repunte tras la decisión de Dobbs. Entre los votantes primerizos, Trump aumentó su apoyo del 32% hace cuatro años a una mayoría del 54%.
"Trump tuvo su cuota de grandes oportunidades. Cuando Trump lanzó esta campaña tras su tercer revés consecutivo en las elecciones nacionales, los líderes republicanos trataron de ignorarlo. Sus oponentes en las primarias fueron demasiado tímidos para enfrentarse a él. Una combinación de jueces amistosos y aplazamientos legales aplazó sus juicios penales más condenatorios para después de las elecciones", señala el artículo.
Hasta julio, el oponente de Trump en las elecciones generales era un presidente impopular, al que muchos consideraban demasiado viejo para continuar en el cargo. Los votantes, por su parte, no se inquietaron por la avanzada edad de Trump ni por su retórica cada vez más incoherente durante los juicios, ya que gran parte del país interpretó los problemas legales del presidente electo como parte de una conspiración corrupta más amplia para privarlo a él y a ellos del poder.
"Las consecuencias pueden ser históricas. Trump ha dominado la política estadounidense durante nueve años y, tras cuatro años de una presidencia tumultuosa, marcada por una insurrección, el país decidió reinstaurarlo. Trump hizo campaña con una agenda autoritaria que trastocaría las normas democráticas de Estados Unidos y ya se está preparando para cumplirla: detenciones masivas y deportaciones de inmigrantes; venganza contra enemigos políticos a través del sistema judicial; despliegue de las fuerzas armadas contra sus propios civiles".
"Hasta dónde decida llegar con el poder que le ha otorgado el público es una pregunta que determinará el destino del país", resalta Time.