Ucrania activó este jueves una alerta aérea en todo el territorio debido a ataques con misiles lanzados por Rusia al sistema eléctrico ucraniano con un centenar de drones y más de 90 misiles, algunos de ellos con munición de racimo, denunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en redes sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Estas municiones de racimo complican de forma significativa el trabajo para reparar los daños provocados por el ataque”, ha escrito Zelenski, quien ha calificado este último bombardeo como “una escalada perversa de las tácticas terroristas rusas”.
Te podría interesar
El jefe del Estado ucraniano ha explicado que los misiles portadores de la munición de racimo eran misiles de crucero Kalibr, con los que Rusia ataca territorio ucraniano con frecuencia.
Zelenski ha agradecido a los trabajadores de emergencias y del sector eléctrico su trabajo para mitigar las consecuencias del bombardeo, el décimo de carácter masivo contra el sistema eléctrico ucraniano desde el pasado mes de marzo.
“Cada uno de estos ataques demuestra que los sistemas de defensa aérea son necesarios ahora en Ucrania, donde salvan vidas, y no en los almacenes” de los aliados de Kiev, escribió el líder ucraniano.
Más de un millón de personas sin luz
Según la Fuerza Aérea, las defensas ucranianas han derribado 79 del total de misiles lanzados y 35 drones.
Por su parte, el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, anunció que la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo, ha dispuesto cortes de electricidad de emergencia para reducir daños en sus infraestructuras.
Según las autoridades regionales ucranianas, más de un millón de abonados al sistema eléctrico están sin luz en tres regiones del oeste de Ucrania debido a la destrucción causada por el bombardeo.
Desde el pasado mes de marzo Rusia ha lanzado en una decena de ocasiones ataques combinados masivos contra el sistema eléctrico ucraniano. Como resultado de estos ataques numerosas centrales ucranianas han sufrido daños y el país ha perdido buena parte de su capacidad de generación y distribución.
El último de estos ataques tuvo lugar el 17 de noviembre y obligó a Ucrania a volver a introducir cortes programados de electricidad para ahorrar energía ante el déficit de generación causado por la destrucción de equipamiento en las infraestructuras atacadas.
Kiev ha advertido repetidamente de las intenciones rusas de dejar a los ucranianos sin luz durante el período del año de más frío para desmoralizar a la población y minar la economía del país.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS