El exrepresentante de Florida, Matt Gaetz, rechazó la propuesta del presidente electo Donald Trump para ocupar el cargo de fiscal general de Estados Unidos, tras el escándalo vinculado a una investigación federal sobre tráfico sexual.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En un mensaje en su cuenta de 'X', informó que “ayer mantuve excelentes reuniones con los senadores. Agradezco sus comentarios reflexivos - y el increíble apoyo de tantos. Si bien el impulso fue fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la Transición Trump/Vance”, escribió Gaetz.
“No hay tiempo que perder en una refriega innecesariamente prolongada en Washington, por lo que retiraré mi nombre de la consideración para servir como secretario de Justicia. El Departamento de Justicia de Trump debe estar en su lugar y listo el día 1”.
Nombramiento de Gaetz, envuelto en polémica
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anuncio que el congresista Gaetz, uno de sus aliados más cercanos en la Cámara de Representantes, se perfilaría para ser el próximo fiscal general. Sin embargo, la nominación de Gaetz como fiscal general del país suscitó polémica, incluso entre legisladores republicanos en vista de las acusaciones que el legislador de 41 años enfrentó por tráfico sexual de una menor de 17 años.
De hecho, aunque en 2023 el Departamento de Justicia puso fin a la investigación sin presentar cargos en su contra, el Comité de Ética de la Cámara Baja mantiene sus propias pesquisas por estas acusaciones, y que Gaetz ha negado.
El legislador Max Miller, representante republicano de Ohio, dijo que muchos congresistas de esta agrupación estaban sorprendidos por la elección de Matt Gaetz como fiscal general, pero al mismo tiempo aliviados de que el cargo le impida ser miembro de la cámara.
Gaetz, uno de los miembros del ala dura del partido, fue uno de los instigadores que el año pasado llevó al derrocamiento de Kevin McCarthy del puesto de presidente de la cámara.
Después de conocerse la nominación de Gaetz, un empleado del Departamento de Justicia declaró a la CNN que "el shock es fuerte" dentro de la institución.
¿Quién es Matt Gaetz?
Matt Gaetz, abogado egresado de la Facultad de Derecho William & Mary, es un conservador de derecha conocido por su férrea oposición al aborto "sin excepción alguna". Ha sido un aliado de Trump desde 2016, respaldando sus críticas contra los "inmigrantes ilegales" y los "terroristas musulmanes".
Gaetz se ha visto envuelto en la polémica tras ser denunciado por mantener relaciones con una menor de edad, acusación que él ha negado. Además, ha amenazado a las organizaciones no lucrativas que apoyan a migrantes indocumentados e impulsó una iniciativa para retirarles recursos. Para combatir la adicción al fentanilo, propuso la legalización de la marihuana con fines médicos.
En el Congreso, Gaetz se ha destacado como uno de los legisladores más ultraderechistas del Partido Republicano, alineándose completamente con los deseos de Donald Trump.
En octubre de 2023, Gaetz lideró una revuelta interna que resultó en la destitución del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, debido a sus acuerdos legislativos con los demócratas.