GUERRA ISRAEL HAMÁS

Israel acusa a Hamás de usar niños soldados en la guerra

Según informó el ejército israelí, los niños son usados para “el traslado de explosivos en bolsas de verduras” o son enviados “a zonas de combate después de los ataques para evaluar los daños e informar de ellos a los terroristas que se esconden en los refugios

Israel acusa a Hamás de usar niños soldados en la guerra
Israel acusa a Hamás de usar niños soldados en la guerraCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

En medio de los señalamientos por parte de la comunidad internacional por quebrantar los derechos humanos de millones de palestinos, el gobierno de Israel acusó este miércoles al grupo islamista Hamás de “adoctrinar” y entrenar militarmente a niños palestinos en la Franja de Gaza, esto, con la intención de utilizarlos para transportar armas y obtener información en tiempos de guerra.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

“Incluso durante la guerra, la organización terrorista Hamás utiliza a menores para diversas tareas, como la entrega de mensajes y municiones (…) con el entendimiento de que las Fuerzas de Defensa de Israel no los dañarán debido al cumplimiento por parte de las tropas israelíes del derecho internacional”, indicó un portavoz israelí mediante un comunicado de prensa.

Además, el ejército israelí dio a conocer fotos donde se muestra, aparentemente, a menores de edad equipados con armas de fuego y lanzaderas de proyectiles, así como un video en el que se les ve dentro de un túnel acompañados de supuestos miembros de la milicia palestina, no obstante, se debe aclarar que en las imágenes y videos los rostros de los supuestos niños han sido difuminados, y que no se informó dónde y cuándo fueron tomados.

En ese mismo sentido, hay que señalar que, el ejército israelí tampoco especificó si los supuestos niños soldados entrenados por Hamás, han participado en los conflictos armados durante la actual guerra que se libra en la Franja de Gaza y que inició desde el pasado 7 de octubre, o en conflictos anteriores.

Según informó el ejército israelí, una investigación efectuada contra un comandante de Hamás del batallón de Zeitun, en el sur de Gaza, les permitió conocer que los niños son usados para “el traslado de explosivos en bolsas de verduras” o son enviados “a zonas de combate después de los ataques para evaluar los daños e informar de ellos a los terroristas que se esconden en los refugios”.

El portavoz militar de Israel también detalló que los niños palestinos son criados desde pequeños para infundirles el odio a “Israel y a los judíos”, enseñanza que, según él, se encuentra palpable en las escuelas, movimientos juveniles y campos de entrenamiento militar de Palestina.

“En tiempos rutinarios, Hamás opera campamentos de verano donde los niños aprenden a disparar armas, atravesar túneles, luchar contra tanques e incluso secuestrar soldados”, que son “las primeras etapas de entrenamiento del ala militar de Hamás”, añadió.

Esta estrategia de reclutamiento de niños hace que la resistencia palestina tenga un número “significativo” de menores “activos” dentro de Hamás y la Yihad Islámica, asegura el Gobierno de Israel para justificar la continuación de la guerra, la cual lleva un saldo de más de 20,000 muertos del lado de Palestina, la mayoría civiles.

Esta no es la primera vez que Israel acusa a la resistencia palestina de utilizar a civiles, niños y mujeres como escudos en sus combates contra las tropas israelíes, así como de usar instalaciones como escuelas y jardines de infancia para ocultar armas y lanzar ataques.

Sus acusaciones se han extendido hasta afirmar que usan hospitales como cuarteles militares, incluso, llegó a afirmar que los enviados de la OMS ocultaban a los terroristas, esto, cuando el organismo internacional empezó a acusar a Israel de violar Derechos Humanos y leyes de guerra. En su momento, Israel difundió imágenes de supuestas bases militares bajo los hospitales de Gaza, pero nunca detallo donde y cuando se tomaron las fotos, las cuales además eran borrosas.

Los embates de Israel en la Franja de Gaza han cobrado la vida de al menos 22,313 palestinos y dejado lesionados a 57,296 heridos, la mayoría niños y mujeres, mientras se estima que otros 7,000 están desaparecidos bajo los escombros tras los bombardeos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

VGB