De acuerdo a información de la agencia noticiosa EFE el volcán Sangay uno de los más activos en Ecuador ha comenzado de forma sorpresiva este año nuevo 2024 y es que un comunicado emitido por el el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional señala que dicho volcán ha arrojado material incandescente desde su cráter y generado más de 7 explosiones cada hora.
Y es que durante las últimas 24 horas se han registrado al menos 186 explosiones algunas de las cuales han estado acompañadas de material incandescente durante la noche del 31 de diciembre de 2023 y madrugada del 1 de enero de 2024, según reportes del IG en su informe diario de monitoreo de actividad sísmica en aquel país sudamericano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Debido a estas explosiones, de acuerdo al mismo instituto las emisiones de humo lanzadas por las constantes exhalaciones del volcán han formado nubes que han ascendido hasta unos mil metros sobre la cima y que, por la dirección del viento se han dirigido al noroeste y suroeste.
Volcán Sangay, uno de los más activos de Ecuador
El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago, y es de los más activos, lo que significa que este volcán se ha mantenido en actividad eruptiva constante desde 1628 (Hall, 1977).
Está formando por un estrato-volcán con tres cráteres alineados a lo largo de la cumbre, con un diámetro basal de 10 – 12 km, los flancos tienen una inclinación de aproximadamente 35°. Está limitado al norte y sur por los ríos Sangay y Volcán, el flanco oriental baja hasta la selva amazónica y al oeste el cono se une con una llanura formada de material piroclástico (principalmente ceniza y lapilli no consolidado) que se extiende por unos 15 km.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | Volcán Kilauea de Hawái: así se ve la espectacular erupción
AJA