El premio nobel de literatura 2023 se dará a conocer este 5 de octubre y entregará el 10 de diciembre, fecha en que murió Alfred Nobel. Suenan para el nobel de literatura: Haruki Murakami, Can Xue, Jon Fosse, Thomas Pynchon, Mircea Cartarescu, Gerald Murnane, Salman Rushie, Liudmila Ulítskaya, César Aira, Anne Carson y Margaret Attwood.
Aquí hacemos una reseña de las mujeres que han sido galardonadas con el premio máximo a la literatura a nivel mundial.
La primera mujer en recibirlo fue la sueca Selma Lagerlöf en 1909 la motivación principal, según la página oficial del galardón fue en apreciación de su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos. Entre sus obras más conocidas están: El maravilloso viaje de Nils Holgersson y La leyenda de Gösta Berling.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉR: Día Mundial del Pelirrojo: Los mitos y realidades detrás de esta peculiar genética
Te podría interesar
(Foto: Especial)
La siguiente mujer en ganarlo fue la italiana Grazia Deledda en el año de 1926, de acuerdo con la página del galardón, la principal motivación para ganarlo fue por sus escritos idealistas inspirados que con una claridad plástica describen la vida en su isla natal y con profundidad y simpatía hacen frente a los problemas humanos en general. Sus obras más reconocidas son: Almas honestas, Cañas al viento, La madre.
(Foto: Especial)
La siguiente mujer en recibir el premio Nobel de literatura fue la noruega Sigrid Undset en 1928, sin embargo, ella nació en Dinamarca. De acuerdo con la web del galardón, el principal motivo para que ganará fue por sus poderosas descripciones de la vida en el Norte durante la Edad Media. Sus novelas más conocidas fuero Kristin Lavransdatter y Olav Audunssön.
(Foto: Especial)
Fue una década después, en 1938 cuando la estadounidense Pearl Comfort Sydenstricker Buck , conocida como Pearl S. Buck recibiría el premio Nobel de literatura. La razón del porqué recibió este premio fue por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas ya que ella fue hija de misioneros en aquel país, posteriormente ella también sería misionera. Sus obras más conocidas son: La buena tierra, La madre, El Buen luchador y más.
(Foto: Especial)
En 1945, la chilena Gabriela Mistral, con el nombre real de Lucila Godoy Alcayaga, se convertiría en la primera mujer latinoamericana en ganar el premio Nobel de literatura. La razón detrás de esta victoria se refiere la página del galardón debido a su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano. Entre sus obras se encuentra: Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje, Ternura. Canciones de niños: rondas, canciones de la tierra, estaciones, religiosas, otras canciones de cuna. Nubes blancas: poesías, y La oración de la maestra. Tala y Antología.
(Foto: Especial)
La siguiente mujer en ganar el premio Nobel de literatura fue la sueca Nelly Sachs en 1966, es decir, 21 años después de Gabriela Mistral. En aquella ocasión la motivación detrás del galardón fue por sus sobresalientes escritos líricos y dramáticos, que interpretan el destino de Israel con una fuerza conmovedora. Sus obras más sobresalientes son: Viaje a la transparencia y Correspondencia.
(Foto: Especial)
Nuevamente tardarían bastantes años antes de que otra mujer ganara el Nobel de Literatura, esta vez sería hasta 1991. En aquella ocasión lo ganaría la sudafricana Nadine Gordimer. La motivación fue que través de su magnífica épica escritura ha sido —en palabras de Alfred Nobel— de gran beneficio para la humanidad. Sus obras más reconocidas, en las que trataba temas de apartheid y etnicos fueron: A Soldier’s Embrace, July’s People, Something Out There, A Sport of Nature y My Son’s Story.
(Foto: Especial)
La siguiente mujer en ganarlo fue la polaca Maria Wislawa Anna Szymborska en el año de 1996. La motivación para entregarle el premio Nobel fue por su poesía que con precisión irónica que permite que los contextos histórico y biológico salgan a la luz en los fragmentos de la realidad humana. Entre sus obras se encuentra: Mil alegrías, un encanto, Si acaso, Gente en el puente así como Fin y principio.
(Foto: Especial)
Las ganadoras en el Siglo XXI
Fue hasta 2004 que otra mujer ganaría el premio Nobel, en aquella ocasión sería la austriaca Elfriede Jelinek, que de acuerdo con la página del galardón, la motivación principal fue por su flujo musical de voces y contra-voces en novelas y obras teatrales que, con extraordinario celo lingüístico, revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante. Sus obras más reconocidas son: Las amantes, Somos reclamos, baby, Los excluidos, La pianista, Deseo, Los hijos de los muertos y Obsesión.
(Foto: Especial)
La británica Doris Lessing, quien nació en Irán, ganaría el Nobel de literatura en 2007. La principal motivación de este premio es por ser una narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida. Sus obras reconocidas son: El cuaderno dorado, Canta la hierba, Hijos de la violencia y más.
(Foto: Especial)
En 2009, la nacida en Rumania pero de nacionalidad alemana, Herta Muller ganaría el Nobel de literatura. En aquel año el jurado mencionó que ganó por ser quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos. Enfocada en la poesía y en el ensayo, sus obras más notables son: En tierras bajas, El hombre es un gran faisán en el mundo, La bestia del corazón y Todo lo que tengo lo llevo conmigo.
(Foto: Especial)
En 2013 la canadiense Alice Munro ganaría el premio Nobel de literatura. Es considerada por el jurado como la maestra del cuento corto contemporáneo. Su obra más conocida es Demasiada Felicidad así como La vida de las mujeres y ¿Quién te crees que eres?
(Foto: Especial)
En 2015 ganaría la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich. El jurado del premio Nobel mencionaría que lo ganó por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo. Conocida por su trabajo en Voces de Chernóbil así como por Ataúdes de zinc, Cautivos de la muerte y Homo Sovieticus; es ganadora por su trabajo de no ficción.
(Foto: Especial)
En 2018 lo ganaría la escritora y ensayista polaca Olga Tokarczuk por la motivación principal de una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida. Entre sus obras más reconocidas están: El viaje de los hombres, E.E, Historias últimas, Anna Inn en los sepulcros del mundo, Los errantes y Sobre los huesos de los muertos.
(Foto: Especial)
En 2020 ganaría el premio Nobel de literatura la escritora, ensayista y poeta estadounidense Louise Glück. En esa ocasión lo ganó por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual de acuerdo con el jurado del galardón. Sus obras más reconocidas son: Averno, The seven ages, Vita Nova y la más galarnodada: El iris salvaje.
(Foto: Especial)
Finalmente, la última mujer en recibir este premio fue la escritora francesa Annie Ernaux en 2022. El jurado mencionó que lo ganó como motivación principal por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal. Sus obras más conocidas son: Los años y Los armarios vacíos.
(Foto: Especial)
(Foto: La Silla Rota)
¿Qué mujer podría ganar el Nobel de literatura 2023?
- Anne Carson (canadiense) 72 años. Obra más conocida: La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos
- Margaret Atwood (canadiense) 82 años. Obra más conocida: El cuento de la criada
- Maryse Condé (guadalupana) 85 años. Obra más conocida: Yo, Tituba.
- Edwidge Danticat (estadounidense-haitiana) 54 años. Entre sus obras esta: Todo Dentro
- Gabrielle Lutz (estadounidense) Obra más conocida: La sentencia es un lugar solitario
- Shahrnush Parsipur (Iraní) 77 años. Obra más reconocida: Touba.
- Scholastique Mukasonga (Ruanda) 66 años. Obra más conocida: Notre-Dame du Nil