ECUADOR

VIDEO | Matan a candidato en Ecuador que declaró la guerra al cartel de Sinaloa

En Quito, el candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, perdió la vida durante un tiroteo en un acto de campaña. A pesar de su pronto traslado, no sobrevivió a sus heridas

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

Fernando Villavicencio, candidato presidencial y en plena lucha por el poder de Ecuador, fue asesinado a tiros mientras realizaba un acto de campaña en un concurrido lugar de la capital. 

En medio del evento, un tiroteo interrumpió la paz de la tarde, y Villavicencio no logró escapar de las balas. Aunque se le transportó rápidamente a la Clínica de la Mujer, un reconocido centro médico no muy distante del lugar de los hechos, la gravedad de sus heridas impidió que pudiera sobrevivir.

Las redes sociales se convirtieron en el primer medio por el cual se propagó la noticia. Carlos Figueroa, cercano al candidato y quien compartió muchos momentos con él, fue uno de los primeros en confirmar el deceso de Villavicencio a través de un video. Su última actividad en redes sociales fue a la 1 de la tarde en donde compartió un video de él hablando referente al tema sobre la alterización de la reserva internacional, pues según ??l, era poner en peligro la estabilidad de la dolarización y, por ende, la economía de Ecuador. 

Fallece sospechoso del atentado en tiroteo

Un hombre sospechoso de haber asesinado al candidato a la Presidencia de Ecuador falleció después de mantener un tiroteo con el personal de seguridad, según informó la Fiscalía.

El Ministerio Público informó a través de redes sociales que el hombre, "que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito".

"Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía procede con el levantamiento del cadáver", detalló la Fiscalía sobre el presunto autor del asesinato de Villavicencio, atacado a tiros a la salida de un mitin electoral en un concurrido y céntrico sector de la capital ecuatoriana.

Fiscalía: 9 heridos en atentado

Un saldo de nueve personas heridas dejó el atentado en el que fue asesinado Fernando Villavicencio, según informó la Fiscalía General de Ecuador.

Los heridos son parte de los asistentes al mitin que realizó Villavicencio en un coliseo de una concurrida y céntrica zona de Quito, donde a la salida un desconocido abrió fuego contra el candidato a ocupar el sillón presidencial de Ecuador en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto.

Entre los heridos se encuentra una candidata a asambleísta y dos policías, precisó la Fiscalía, que junto a la Policía levanta indicios en el lugar de crimen y en el centro médico al que fueron trasladadas las víctimas.

Reacciona presidente de Ecuador Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, comentó en sus redes sociales lo acontecido con el candidato presidencial Fernando Villavicencio, al respecto mencionó:

”Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune. El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley.”

Denunció narcotráfico en Ecuador y nexos con Colombia

Fernando Villavicencio, denunció a finales del mes de julio posibles conexiones entre el narcotráfico y figuras prominentes del Gobierno de Gustavo Petro en Colombia. Esta situación se agravó con el arresto de Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, quien enfrentó acusaciones de colaboración con el narcotráfico.

Según Villavicencio, al referirse al socialismo del siglo 21 en Latinoamérica, es común encontrar relaciones con actividades ilícitas. Agregó que este panorama no excluye a Ecuador ni a la revolución ciudadana. Nicolás Petro y su anterior pareja, Taik Vázquez, son señalados de obtener fondos del narcotraficante conocido como "el hombre marlboro".  Mencionó que se estiman más de 600 millones de pesos colombianos originalmente destinados para financiar la campaña de Gustavo Petro. Sin embargo, las investigaciones sugieren que estos recursos se desviaron para propósitos personales, llevando a acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Agregó que lo que conecta a Ecuador en este panorama es la presencia de Raisa Bulgarin, candidata a la Asamblea Nacional por la revolución ciudadana. Mencionó que fotografías compartidas en Colombia muestran a Bulgarin junto a Nicolás Petro, David Vázquez y Camilo Burgos. Además, mensajes intercambiados apuntan que parte de los fondos se trasladó de Barranquilla a Bogotá, con la participación de Camilo y Raisa.

Comentó que una pieza adicional en este complicado rompecabezas es Vinicio Alvarado Espinel, vinculado con la campaña electoral de Gustavo Petro y también con campañas en Ecuador, específicamente con Luisa González y Andrés Araúz. Villavicencio concluyó su mensaje haciendo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Ecuador para que trabajara en conjunto con Colombia y esclarezca estos señalamientos, insistiendo en la necesidad de transparencia en el proceso.

 

En un momento más información...