FEMINICIDIOS

Los 3 feminicidios en menos de 24 horas que conmocionan a España

En las últimas 48 horas, seis menores quedaron huérfanos por feminicidios en España, lo que eleva a 39 los niños que han perdido a su madre a manos de la pareja o expareja

Feminicidios.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En España, en un lapso de 24 horas, tres mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas, según la confirmación proporcionada por el ministerio español de Igualdad el miércoles. Esta cifra eleva el total de víctimas mortales por violencia de género a 35 en lo que va del año y a 1.219 desde 2003, cuando comenzaron los registros.

El primer caso reportado fue el asesinato de una mujer de 27 años, quien presuntamente fue degollada por su esposo en la ciudad de Almería, en el sur de España.

La fallecida, que no había presentado denuncias por malos tratos, tenía una hija y dos hijos menores de edad. Los otros dos crímenes machistas se registraron en la localidad de Pozoblanco (sur) y en Valle Guerra, en la isla española de Tenerife.

En el primero de ellos fue una niña de tres años la que descubrió los cadáveres de sus padres, una mujer de 31 años y un hombre de 39. Ambos habían muerto por los disparos del arma que se encontró en la vivienda.

La víctima de Tenerife tenía 91 años y fue asesinada presuntamente por su pareja, de 92, contra quien no había interpuesto denuncias previas por violencia de género y a quien la Policía detuvo poco después.

Según fuentes policiales consultadas por EFE la víctima presentaba indicios de muerte violenta y el hombre parecía tener algún tipo de demencia.

Consecuencia directa de estos asesinatos machistas es la situación en la que quedan muchos menores.

En las últimas 48 horas, seis menores quedaron huérfanos por hechos de este tipo en España, lo que eleva a 39 los niños que han perdido a su madre a manos de la pareja o expareja de esta desde el inicio de 2023, 416 desde que se empezaron a contabilizar en 2013.

La cifra es, en realidad, mucho mayor, como indicó el Consejo General del Poder Judicial español en un análisis publicado cuando se alcanzaron en el país las 1.000 mujeres asesinadas por violencia de género en 2019.

Según sus datos, ese año hubo al menos 1.494 huérfanos