DONACIÓN SANGRE

¿Por qué EU levanta restricción a homosexuales y bisexuales para ser donantes de sangre?

Anteriormente, las personas homosexuales y bisexuales estaban excluidas para ser donantes de sangre

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La Cruz Roja de Estados Unidos anunció que permitirá a las personas homosexuales y bisexuales donar sangre sin ninguna restricción alguna por su orientación sexual, esto con el objetivo de ampliar el número de personas que pueden donar. 

A través de un comunicado la Cruz Roja se dijo comprometida en lograr un proceso inclusivo en la donación de sangre para que se trate a todos los donantes con igualdad y respeto, mientras que mantiene la seguridad del suministro de sangre.

"La Cruz Roja celebra esta medida histórica como un avance significativo y mantiene su compromiso de lograr un proceso inclusivo de donación de sangre que trate a todos los donantes potenciales con igualdad y respeto, al tiempo que mantiene la seguridad del suministro de sangre", declaró la organización humanitaria.

Este cambio es posible gracias a la actualización de las directrices anunciada en mayo por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), con el objetivo de ampliar el número de personas donantes. 

Con esta nuevo anunció ahora todos interesado en realizar alguna donación deberán responder al mismo cuestionario, en él se pregunta si han tenido nuevas o múltiples parejas sexuales en los últimos tres meses. En caso de que la respuesta sea positiva, se les preguntará si han tenido sexo anal durante el mismo periodo, en caso de que sí la donación deberá aplazarse.

De acuerdo con el comunicado de la Cruz Roja, el sexo anal con penetración tiene un mayor riesgo de contagio de muchas enfermedades de transmisión sexual, porque el revestimiento del ano se daña con facilidad, haciéndolo más vulnerable a las infecciones.

Andrew Goldstein, un investigador sobre cáncer de Los Ángeles que era donante de sangre regular en su juventud antes de que las políticas anteriores de la FDA se lo impidieran por ser homosexual, está satisfecho con el cambio.

Goldstein comenta que en su deseo de seguir donando se registró como participante en el estudio ADVANCE financiado por la FDA en 2021, que buscaba recopilar datos para evaluar la posibilidad de pasar a una evaluación de donantes individuales.

"Estoy orgulloso de haber podido ser parte del estudio que condujo a este cambio y está emocionado de finalmente poder donar sangre nuevamente".

En Estados Unidos, cada dos segundos una persona necesita una donación de sangre o plaquetas para operaciones quirúrgicas, tratamientos contra el cáncer, enfermedades crónicas o lesiones, de acuerdo con la Cruz Roja.

La donación en México

En México, la donación altruista de sangre apenas llega al  5 %, debido a que el 95 % restante se obtiene de familiares o amigos de pacientes que requieren una transfusión, señaló Carlos Díaz Olachea, director de Laboratorio de TecSalud en entrevista con Excélsior. 

De acuerdo con Díaz Olachea en el último año ha existido una recuperación en el número de donantes voluntarios, aún hay un gran déficit de alrededor de 3 millones de  unidades sanguíneas en los bancos de sangre de hospitales públicos y  privados de nuestro país.

“El 95 % de nuestra donación es de tipo familiar o de familiar relacionado, como son los amigos, pero de manera voluntaria la cultura de donación de sangre es muy baja".

El patólogo clínico comenta que si cada persona mayor de 18 años donara sangre por lo menos una vez al año, México podría lograr una donación 100 % altruista, como ya lo hace España.