ELECCIONES EN ARGENTINA

Javier Milei, de La Libertad Avanza, habría arrasado en las elecciones primarias de Argentina

Desde el bunker del precandidato esperan los resultados oficiales con gran entusiasmo

Desde el bunker del precandidato esperan los resultados oficiales con gran entusiasmo
Javier Milei.Desde el bunker del precandidato esperan los resultados oficiales con gran entusiasmoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Aunque todavía no se conocen los resultados oficiales de la jornada electoral de este domingo, Javier Milei parece haber sido el precandidato revelación durante estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Si bien el economista necesita conseguir un piso del 1.5% del padrón electoral para poder competir en las generales, desde el búnker de La Libertad Avanza en Mendoza, afirmaron que Javier Milei habría superado el 40% de los votos.

La información fue confirmada por Mercedes Llano, la precandidata a diputada nacional de Javier Milei en Mendoza, quien señaló: "Podríamos estar superando el 40% en Mendoza", no obstante, esta no sería la única provincia en la que el político habría obtenido gran respaldo.

A nivel extraoficial, el líder de La Libertad Avanza estaría incluso 10 puntos por encima de los precandidatos de Juntos por el Cambio, donde Patricia Bullrich lideraría la interna contra Horacio Rodríguez Larreta; y estaría 15 puntos por encima de Sergio Massa.

Llano además señaló que en el bunker "Hay clima de alegría lo que nos hace pensar que el resultado va a ser muy bueno. Estamos expectantes por los resultados. Por el movimiento de boletas el resultado es auspicioso".

Y agregó: “La ciudadanía ha dicho basta de populismo, basta de kirchnerismo, de populismo cornejista, estamos hartos que estos gobiernos avancen sobre el Poder Judicial, que la clase política se enriquezca y le dé la espalda a la ciudadanía”.

De esta manera, la representante de La Libertad Avanza consideró la elección del precandidato en la provincia como “histórica” y aseguró que la población “apuesta a un cambio revolucionario”. “Es un resultado histórico para la Provincia de Mendoza. Es el agotamiento del régimen político populista, donde los únicos resultados fueron más pobreza y más estancamiento económico”.

JAVIER MILEI ESPERA EL ESCRUTINIO PROVISORIO

Mientras el Gobierno anticipó que el conteo de votos será lento, el precandidato de La Libertad Avanza espera los resultados desde el Hotel Libertador. Desde allí, el economista aguarda en una habitación, mientras Karina Milei, su hermana y jefe de campaña, finaliza los preparativos para cuando se conozca el escrutinio.

Entre los que acompañan al precandidato están su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; el precandidato en Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra; la precandidata a la gobernación bonaerense, Carolina Píparo; el precandidato a diputado Bertie Benegas Lynch. y  la precandidata a diputada Marcela Pagano.

Baja participación

En Argentina, este domingo llevó a cabo la jornada electoral en medio de retrasos denunciados en Buenos Aires debido a la implementación del voto electrónico. Los líderes políticos principales están instando a la población a votar, y hasta el momento ha participado alrededor de un tercio del censo, según la Cámara Nacional Electoral.

Hasta las 12:00 hora local (15:00 GMT), aproximadamente el 28% del padrón electoral había ejercido su voto, lo que representa un poco menos del tercio de los 35,4 millones de argentinos convocados para las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).

Estas elecciones determinarán a los candidatos para las elecciones generales del 22 de octubre, además de que las autoridades judiciales electorales consideran que este nivel de participación a mitad del día es "normal" para unas elecciones primarias. Sin embargo, existe la preocupación por una posible alta abstención debido al descontento de la población, por lo que los principales precandidatos a la Presidencia de Argentina están llamando a la ciudadanía a votar.

El ministro de Economía y precandidato por el frente gobernante Unión por la Patria, Sergio Massa, fue uno de los primeros en llamar a votar, expresando "buenas expectativas" sobre los resultados y destacando que es un paso importante hacia el objetivo de mantener al peronismo en el gobierno. En el Frente Renovador, tercera fuerza política dentro de la coalición gobernante, su líder expresó satisfacción por el trabajo realizado en la campaña y esperanza de una alta participación en la votación.

En el principal grupo opositor, Juntos por el Cambio (centroderecha), los dos precandidatos, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, experimentaron situaciones diferentes: Rodríguez Larreta pudo votar sin problemas, mientras que Bullrich enfrentó demoras en el nuevo sistema de voto electrónico, lo que generó críticas por parte de muchos ciudadanos.

Además, de las elecciones primarias a nivel nacional, la ciudad de Buenos Aires también celebra elecciones primarias locales utilizando el voto electrónico, debido a una decisión tomada por el alcalde desde 2015.

El presidente argentino, Alberto Fernández, quien no busca la reelección y dejará su cargo en diciembre, destacó la importancia de votar en el 40º aniversario del regreso a la democracia en Argentina, señalando que cada vez que se vota, el país mejora y la gente elige su destino.

Un total de 35.4 millones de argentinos están llamados a votar para definir las listas de candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre, en las cuales se elegirá al presidente, vicepresidente, se renovarán escaños en la Cámara de Diputados y el Senado, y se seleccionarán representantes para el Parlamento del Mercosur.

En esta jornada electoral, se han habilitado 17.432 escuelas y otros lugares en todo el país, con un total de 108.107 mesas de votación, que permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas (21:00 GMT).