PANDEMIA

Pandemia mató a más republicanos que a demócratas en EU, ¿por qué?

Un estudio revela que tras la disponibilidad de las vacunas Covid-19, los votantes republicanos registraron mayor exceso de mortalidad que los demócratas

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

El doctor Alejandro Macías compartió en sus redes sociales un estudio sobre el impacto que tiene la filiación política en cuanto a la pandemia de COVID-19. Al respecto mencionó que: "Si te opones a las vacunas, tienes mayor riesgo de morir por enfermedades prevenibles." 

En dicho estudio se descubrió una asociación entre la afiliación política y la tasa de mortalidad en medio de la pandemia de COVID-19. Los resultados sugieren que aquellos que se oponen a las vacunas corren un mayor riesgo de fallecer a causa de enfermedades prevenibles.

Este estudio evaluó 538,159 muertes en individuos de 25 años o más en Florida y Ohio desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021. Se encontró que la mortalidad excesiva fue significativamente mayor entre los votantes republicanos que entre los demócratas después de que las vacunas COVID-19 estuvieran disponibles para todos los adultos.

Las diferencias en la mortalidad excesiva por afiliación a un partido político después de la disponibilidad de las vacunas COVID-19 para todos los adultos insinúan que las variaciones en las actitudes hacia la vacunación y la aceptación informada entre los votantes republicanos y demócratas podrían haber influido en la gravedad y la trayectoria de la pandemia en los Estados Unidos.

En general, la tasa de mortalidad excesiva para los votantes republicanos fue 2.8 puntos porcentuales, o un 15% más alta que la tasa de mortalidad excesiva para los votantes demócratas. Después del 1 de mayo de 2021, cuando las vacunas estaban disponibles para todos los adultos, la brecha en la tasa de mortalidad excesiva entre los votantes republicanos y demócratas se amplió en un 43%.

Las discrepancias en las tasas de mortalidad excesiva entre los votantes republicanos y demócratas fueron más grandes en los condados con tasas de vacunación más bajas y se notaron principalmente en los votantes que residen en Ohio.

Este estudio proporciona evidencia adicional de que la asociación entre la afiliación política y las actitudes hacia la vacunación COVID-19 puede tener un impacto significativo en la salud pública. Estos hallazgos subrayan la importancia de las intervenciones de salud pública que abordan las percepciones y actitudes de la vacunación para minimizar el impacto de la pandemia.

DJC