La etapa de Chris Licht como jefe de la CNN ha llegado a su fin de manera abrupta, después de ser corta, complicada y caótica. Warner Bros Discovery anunció hoy a través de un comunicado que el presidente y CEO de CNN Worldwide ha sido destituido de su cargo con efecto inmediato. Esta decisión se produce semanas después de una controvertida entrevista en vivo con Donald Trump y de la publicación de un perfil devastador sobre su figura en The Atlantic.
"El trabajo de liderar CNN nunca iba a ser fácil", señaló David Zaslav, presidente y CEO de Warner Bros Discovery, en el comunicado.
La destitución de Licht se produce apenas unas semanas después de una entrevista con Donald Trump en vivo, en la que el expresidente fue apoyado por el público, un formato que favorecía a Trump y en el que se sintió cómodo difundiendo mentiras. Sin embargo, también llega después de la publicación de un extenso reportaje en The Atlantic que retrató el fracaso de Licht en su intento de enderezar el rumbo de la cadena.
Te podría interesar
En el perfil de The Atlantic, Licht criticó la cobertura de eventos como la pandemia y otras decisiones editoriales. Además, se mencionó la decisión de darle voz a Trump en el programa, donde el expresidente insultó a la presentadora mientras el público aplaudía. La publicación del artículo la semana pasada generó gran conmoción en CNN y provocó el descontento en la redacción. Fue sorprendente y se consideró un error de juicio que Licht accediera a participar en el perfil y diera declaraciones, a pesar de que el artículo era demoledor para él.
"Licht vivía en una isla, rodeado de gente a la que no le gustaba, o que dudaba de su visión de la compañía, o que cuestionaba su competencia, o que directamente estaba a favor de su caída", afirmó el periodista Tim Alberta, autor del reportaje, quien trabajó durante meses y tuvo numerosas entrevistas con el ejecutivo.
Licht asumió su posición en mayo de 2022, después de una exitosa carrera en CBS News y MSNBC. Reemplazó a Jeff Zucker en la cadena, quien se vio obligado a renunciar a principios de 2022 después de revelarse que había ocultado una relación sentimental con una empleada. Llegó a CNN en un momento de crisis existencial para la cadena, ya que las audiencias de la cobertura de la presidencia de Donald Trump habían disminuido durante el mandato menos polémico de Joe Biden, y Fox News estaba ganando terreno a su costa, problemas que se agravaron durante su mandato.
Licht se disculpó el lunes con el personal de CNN por convertirse en el centro de atención de forma negativa. Sin embargo, estas disculpas no fueron suficientes para mantener su puesto, ya que perdió el apoyo de quien lo había protegido hasta ahora, el CEO de Warner Bros Discovery, David Zaslav.
"Tengo un gran respeto por Chris, tanto personal como profesionalmente", dijo Zaslav en el comunicado. "El trabajo de liderar CNN nunca iba a ser fácil, especialmente en un momento de enorme disrupción y transformación, y él ha dedicado su corazón y su alma a ello. Aunque sabemos que tenemos trabajo por hacer para identificar a un nuevo líder, tenemos plena confianza en el equipo que tenemos y seguiremos luchando por CNN y su periodismo de clase mundial", añadió.
Warner Bros ha anunciado que, mientras busca activamente un reemplazo, ha establecido una dirección provisional colegiada compuesta por Amy Entelis, vicepresidenta ejecutiva de talento y desarrollo de contenidos; Virginia Moseley, vicepresidenta ejecutiva editorial; Eric Sherling, vicepresidente ejecutivo de programación de Estados Unidos, y David Leavy, director de operaciones en la parte comercial. El proceso de transición podría durar meses.