TRUMP A JUICIO

Trump ya tiene fecha para juicio por documentos clasificados

En una orden firmada este 20 de junio, la jueza Aileen Connor señala que si se retrasara el comienzo del juicio, éste se celebrará "tan pronto" sea posible

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La jueza Aileen Connor, a cargo del juicio a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, por los documentos clasificados hallados en su casa de Florida, estableció este martes que el juicio con jurado tendrá lugar en principio en un periodo de dos semanas a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami.

TAMBIÉN LEE: Trump y abogados, impedidos para revelar pruebas del juicio

En una orden firmada hoy la jueza señala que si se retrasara el comienzo, se celebrará "tan pronto" sea posible.

Foto: Efe

La fecha límite para que la defensa y la fiscalía presenten solicitudes en relación al juicio es el 24 de julio próximo, y el 8 de agosto se celebrará una audiencia para tratar cuestiones de calendario.

Trump fue acusado el pasado 13 de junio de 37 delitos federales penales por el mal manejo de documentos oficiales después de haber dejado la Presidencia de Estados Unidos en 2021.

Contexto

Los abogados de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y quien nuevamente busca la nominación del Partido Republicano para la elección presidencial de 2024 están impedidos de revelar pruebas del caso de los documentos clasificados que el magnate se llevó de la Casa Blanca violando la ley, sentenció un juez de Florida.

El expresidente de Estados Unidos afronta 37 cargos criminales por el manejo de documentos clasificados que se llevó a su mansión de Florida tras abandonar la Casa Blanca, según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El pasado 13 de junio, Trump se declaró inocente ante un tribunal federal de Miami de los 37 cargos penales que le acusan, aseguró que las acusaciones son un intento de socavar su esfuerzo de reelección para 2024.

Previamente, según la cadena de televisión, Trump fue puesto bajo arresto por los alguaciles adjuntos de Estados Unidos y su proceso de registro y el de su coacusado Walt Nauta se completaron.

Un documento que recoge las acusaciones de 49 páginas, detalla que los delitos más graves a los que se enfrenta Trump, como la obstrucción a la justicia y la conspiración, pueden resultar en una sentencia de hasta 20 años de prisión y multas de hasta 250,000 dólares. Los delitos menos graves, como la conspiración para ocultar, pueden resultar en hasta 5 años de prisión y la misma multa.

La investigación, dirigida por el fiscal especial Jack Smith, comenzó en 2022 después de un allanamiento en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach, Florida. Allí, los agentes del FBI descubrieron más de 11,000 documentos oficiales, entre ellos alrededor de un centenar catalogados como secretos o "ultrasecretos".