TERRORISTA MUERTO

¿Quién fue Ted Kaczynski y por qué fue conocido como Unabomber?

El Unabomber, como lo llamó el FBI, dirigió una campaña terrorista que duró 17 años, causando la muerte de 3 personas y muchas más lesionadas

Fallece Ted Kaczynski, terrorista que aterrorizó EU entre 1978 y 1995
Fallece Ted Kaczynski, terrorista que aterrorizó EU entre 1978 y 1995Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este sábado, a los 81 años de edad, Theodore Ted Kaczynski el terrorista conocido como el Unabomber, quien durante 17 años dirigió una campaña terrorista en los Estados Unidos; falleció en el centro médico de la prisión federal de Butner, Carolina del Norte. Se desconoce la causa de la muerte.

Kaczynski, quien fue calificado por el FBI como el Unabomber, por sus actos terroristas en los que 3 personas murieron y otras 23 resultaron heridas, fue hallado inconsciente en su celda el sábado por la mañana y declarado muerto sobre las 8 de la mañana, según lo declarado por Kristie Breshears, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones a The Associated Press.

Desde que fue condenado a cuatro cadenas perpetuas en 1998, hace más de 20 años, por dirigir una campaña terrorista contra universidades y aeropuertos entre 1978 y 1995, Kaczynski estuvo preso en la prisión federal Supermax de Florence, Colorado.

Kaczynski admitió haber cometido 16 atentados con bomba, en los cuales, mató a 3 personas y mutilo permanentemente a otras. Sus explosivos caseros, hicieron que la forma en la que se enviaban paquetes por correo y se ingresaba a los aviones en Estados Unidos cambiase para siempre. 

En 1995, tras enviar varias amenazas a diferentes periódicos, The Washington Post, en colaboración con The New York Times, publicó el manifiesto “La sociedad industrial y su futuro”, en el que en más de 35 mil palabras, el Unabomber exponía que la sociedad y la tecnología modernas conducían a una sensación de impotencia y alienación.

Esa publicación fue clave para que el FBI lo capturara, pues tras mucho tiempo de perseguirlo sin lograr detenerlo, por fin lograron dar con él tras ser denunciado por su hermano y su cuñada. Así, Kaczynski fue capturado en una pequeña cabaña de 10 por 14 pies, localizada en las afueras de Lincoln, Montana.

Al momento de su captura, las autoridades le encontraron diversos periódicos, un diario codificado, ingredientes explosivos y dos bombas ya terminadas.

Tras analizar el diario de Kaczynski, se descubrió que actuaba por un deseo de venganza, pues según el diagnóstico de un psiquiatra, Kaczynski padecía de esquizofrenia paranoide. El foco de sus delirios eran miembros de su familia y de la sociedad moderna, quienes creía que lo estaban difamando, según el informe del psiquiatra Sally Johnson.

Kaczynski nunca reconoció ser un enfermo mental, por lo que decidió declararse culpable antes que permitir que su defensa argumentara demencia. “No tengo delirios ni nada por el estilo”, declaró en 1999 al ser entrevistado por la revista Time.

Sus explosivos eran fabricados con meticulosidad, los introducía dentro de cajas de madera fabricadas a mano y lijadas para eliminar posibles huellas dactilares. Posteriormente, pasó a firmar sus explosivos como con las letras FC de Freedom Club.

Sus víctimas fatales fueron: Hugh Scrutton, propietario de una tienda de renta de computadoras; Thomas Mosser, un ejecutivo publicitario; y Gilbert Murray, miembro de un grupo de presión de la industria maderera.

Charles Epstein, un genetista californiano y David Gelernter, un experto informático de la Universidad de Yale, también fueron sus víctimas. Ellos terminaron mutilados por dos de sus bombas en junio de 1993.

VGB