ALAIN TOURAINE

¿Quién fue Alain Touraine, intelectual que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial?

En Francia, España y América Latina, Touraine se convirtió en un referente de la izquierda de carácter socialdemócrata y antitotalitaria; resaltan sus estudios sobre la acción y la identidad colectiva

Alain Touraine, sociólogo.
Alain Touraine, sociólogo.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La madrugada de este viernes se confirmó la muerte de Alain Touraine, intelectual originario de Francia a los 97 años, quien fue sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. Su fallecimiento fue confirmado por su familia al periódico Le Monde.

Nacido en 1925 en Hermanville-sur-Mer, Francia, tenía 14 años de edad cuando estalló la segunda gran guerra. Realizó estudios en las Universidades de Columbia, Chicago y Harvard.

Como sociólogo, su campo de estudio se centró en las fábricas que en la posguerra levantaron a Francia a la sociedad posindustrial, y desde los movimientos sociales a la crisis de la modernidad. Resaltan sus estudios sobre la acción y la identidad colectiva.

En Francia, España y América Latina, Touraine se convirtió en un referente de la izquierda de carácter socialdemócrata y antitotalitaria, de acuerdo con información de El País.

Touraine comenzó su carrera con un estudio sobre la evolución del trabajo en las fábricas Renault, en el año de 1945. Fue en la década de los 70 cuando se interesó por el sindicalismo laboral y los nuevos movimientos sociales como el de los estudiantes de Mayo del 68, el ecologismo y el feminismo. 

El sociólogo escribió diferentes ensayos sobre los movimientos de trabajadores en todo el mundo, particularmente en los países latinoamericanos. Entre su su obra destacan libros como ¿Qué es la democracia?, Igualdad y diversidad (nuevas tareas de la democracia), Cómo salir del liberalismo, ¿Podremos vivir juntos? o A la búsqueda de sí mismo.

Se desempeñó como director de Estudios en L’ Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París desde 1960 y desde 1989 fue miembro del College de la Prevention des Risques Tecnologiques. 

En el año 2010 compartió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades con el también pensador Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia) por ser “luminarias del pensamiento europeo que han contribuido a un mejor entendimiento de la realidad social de un mundo especialmente singular”, de acuerdo con lo dicho entonces por el jurado del premio.

Contexto

Alain Touraine, dentro de su pensamiento, no estaba convencido de la necesidad de formar un movimiento social a nivel mundial, pero sí de recuperar factores primordiales como partidos políticos para conseguir derechos cívicos y sindicatos para lograr derechos sociales.

Durante la pandemia de covid-19, reflexionó sobre la situación actual del mundo y consideró que “hacía mucho tiempo que no sentía tal vacío”, dijo en entrevista para El País. “Hay una ausencia de actores, de sentido, de ideas, de interés incluso: la única preferencia del virus es hacia los viejos”, agregó. 

Se definía a sí mismo como “muy europeísta”, por lo que lamentó el Brexit y la llegada de los ultras como Matteo Salvini en Italia.

Su pronóstico sobre Europa pasaba sobre 2 decisiones fundamentales. A saber: “la liberación por medio de las mujeres”, y “la acogida de los migrantes”.