OEA

Ruptura OEA: iniciativa de incremento presupuestal provoca una fractura en el bloque de izquierda

El bloque de izquierda se rompe por disputas sobre el aumento presupuestario; México lidera el oposicionismo, mientras algunos aliados cambian de postura

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El panorama de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se vio agitado por una discusión tensa y encendida sobre la propuesta de incremento presupuestario. Luz Elena Baños, embajadora mexicana y representante ante el organismo, encabezó el intento por bloquear la iniciativa, poniendo de manifiesto las discrepancias existentes entre los miembros.

Bajo el mandato del presidente Andrés López Obrador, quien ha expresado su deseo de que la OEA se disuelva, México se mantuvo firme en su posición. Esto generó una respuesta tan marcada que algunos aliados, hasta ese momento unidos en el debate, decidieron cambiar su postura y aprobar la propuesta de incremento.

Luz Elena Baños criticó duramente la actuación de los encargados del debate, calificándola de "ilegal", en contra de "la ética y la moral". Alzó su voz en el recinto hasta que los micrófonos no pudieron registrar sus palabras. La severidad de la situación llevó a que algunos países se sintieran ofendidos e insultados, cambiando su postura original en la discusión. Argentina fue uno de esos casos.

Carlos Raimundi, representante argentino, hizo eco de la necesidad de un espacio para el debate técnico y político sin interferencias morales. Se mostró en desacuerdo con la actitud mexicana, argumentando que la moralidad no debería obstaculizar las discusiones políticas y técnicas.

El presupuesto de la OEA para 2023 asciende a 82.8 millones de dólares estadounidenses. Lo que se aprobó para presentar ante la Asamblea General es un incremento del presupuesto a 92.1 millones de dólares para 2024.

México continuó su ofensiva, argumentando que la propuesta de incremento no podía votarse porque estaba siendo discutida en una comisión del organismo y no debía ser llevada aún al consejo. Sin embargo, Jean Micheal Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, afirmó que el Consejo Permanente tiene la función de hacer sugerencias, por lo que lo que se aprueba allí no es mandatorio y debe ser ratificado por la Asamblea General.

Créditos: SRE

El debate se calentó aún más cuando la propuesta se sometió a votación y la iniciativa del Caribe para aumentar el presupuesto ganó por 25 votos contra 5. México, Chile, Colombia, Bolivia y Costa Rica, todos miembros del bloque de izquierda, se opusieron a la medida.

Luz Elena Baños no tardó en expresar su disconformidad con los resultados de la votación, lanzando una vez más duras críticas contra la OEA y sus colegas. En un ambiente tenso, la mayoría de los embajadores evitó profundizar en la disputa, aunque el representante de Barbados, Noel Anderson, expresó su rechazo al tono del debate, aludiendo a experiencias personales de discriminación racial. Anderson llamó a respetar las diferencias y a valorar las posiciones soberanas de cada miembro.

DJC

Temas