CHINA

¿Por qué a China no le gusta el acuerdo entre EU y Taiwan?

China asegura que Taiwán continúa en la búsqueda de ser una isla independiente con la ayuda del gobierno de Estados Unidos; exhortan a poner fin a negociaciones

Créditos: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

China presentó hoy "numerosas protestas" ante Estados Unidos debido a un acuerdo comercial que el país norteamericano firmará este jueves con Taiwán. La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, acusó al Partido Democrático Progresista, que gobierna en la isla, de tener un plan para buscar la independencia bajo la apariencia de la cooperación comercial y económica.

Mao afirmó en una rueda de prensa que el plan de Taiwán está condenado al fracaso y exhortó a Estados Unidos a poner fin a cualquier forma de intercambios oficiales con Taiwán, así como a no negociar acuerdos que tengan connotaciones de soberanía y sean de carácter oficial.

La portavoz instó al país norteamericano a no enviar señales erróneas a las fuerzas secesionistas e independentistas de Taiwán en nombre de la economía y el comercio. A su vez, recomendó a Washington no entablar negociaciones de esta índole que puedan afectar las relaciones entre China y Taiwán.

Hoy se firmarán en Washington las bases de la "Iniciativa Comercial EE.UU-Taiwán sobre Comercio en el siglo XXI", entre representantes de la isla autogobernada y del Instituto Americano de Taiwán, considerado la embajada de facto de Estados Unidos en Taipéi, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas oficiales.

El acuerdo no contempla, por el momento, la reducción o eliminación de aranceles, pero tiene como objetivo facilitar los intercambios y coordinar las prácticas regulatorias y anti-corrupción entre ambas partes. Según la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán, la enmienda que se firmará es la primera del tratado, que busca fortalecer las relaciones comerciales entre ambos territorios.

Es importante destacar que China busca reunificar la República Popular con Taiwán, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se refugiaron allí en 1949 después de perder la guerra civil contra los comunistas. La isla ha logrado una transición a la democracia en la década de 1990 y se ha convertido en uno de los principales puntos de conflicto entre China y Estados Unidos, especialmente debido a que este último es el principal proveedor de armas de Taiwán y sería su principal aliado militar en caso de un conflicto bélico con China.