CLIMA

Llega la primera mujer a liderar la investigación climática mundial

Su pase a la historia está asegurado por ser la primera mujer en dirigir una organización de 150 años de antigüedad

Celeste Saulo
Celeste SauloCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Celeste Saulo se convirtió en la primera mujer en liderar la Organización Metereológica Mundial, la voz autorizada de la Organización de las Naciones Unidas para el clima, temperatura y el agua.

La especialista de origen argentino, es actualmente directora del Sistema Metereológico Nacional de su país y asumirá el cargo el próximo 1 de enero de 2024.

Obtuvo la mayoría requerida de dos terceras partes de los votos para ganar la posición y se comprometió a trabajar para que los países más vulnerables se empoderen y sean capaces de afrontar, con sus propias capacidades, el cambio climático, dijo en una entrevista con EFE poco después de su designación.

El Congreso de la OMM, su órgano de decisión más importante que se reúne cada cuatro años, eligió a Saulo por una incuestionable mayoría de dos tercios de los votos de sus 193 Estados miembros, al término de un proceso en el que su principal rival era el candidato presentado por China.

Su pase a la historia está asegurado por ser la primera mujer en dirigir una organización de 150 años de antigüedad -si se cuenta a su antecesora (la Organización Meteorológica Internacional, fundada en 1873)- y que es el brazo científico más importante de Naciones Unidas.

Saulo sostuvo que la primera responsabilidad de la OMM es asistir a los países y a sus servicios meteorológicos a desarrollar su misión de una manera que ayude a las poblaciones a adaptarse a la realidad del cambio climático, reduciendo los riesgos tanto para la vida como para las economías.

Entusiasmo y pasión

"Todo mi trabajo, mi pasión y mi entusiasmo irán a trabajar con todos los países, fundamentalmente con los más vulnerables que tienen menos responsabilidad en haber generado el cambio climático y, sin embargo, son los que más sufren", adelantó.

La nueva jefa de la OMM es licenciada en ciencias meteorológicas, doctora en ciencias de la atmósfera y ha combinado a lo largo de su carrera la docencia y la investigación, reflejada en decenas de artículos científicos y en su participación en estudios que han permitido, por ejemplo, comprender el sistema del monzón de Sudamérica.

Sobre su elección -que se produjo de una forma relativamente "fácil", ya en la primera ronda de una votación secreta-, Saulo dijo que el hecho de provenir de un país en desarrollo seguramente hizo que muchos países del mismo estatus se identificaran con ella y sus propuestas, sobre todo después de varios días de consultas con sus potenciales votantes.

Reveló que durante los días previos a la elección conversó con los delegados de los gobiernos de los países menos desarrollados y de los pequeños Estados insulares "para entender de primera mano" qué es lo que esperan de la OMM.

"Creo que es importante venir de un país en desarrollo, donde sabemos que tenemos limitaciones para encarar muchas cosas que debemos hacer", comentó.

De lo más urgente que la OMM debe hacer, mencionó la mejora de la cooperación y de la coordinación con los países, ya que "en ocasiones reciben ayuda, pero lo hacen de manera descoordinada y esto no termina de fortalecer sus capacidades.

"En segundo lugar, todos quieren mejorar sus capacidades, pero en el respeto a sus culturas y prioridades, y creo que este es un mensaje muy fuerte porque es la única manera de empoderarlos y a esto realmente me comprometo", declaró la meteoróloga argentina.

Prioridades para su gestión

Una de las prioridades de su próxima gestión, que iniciará el 1 de enero próximo por un periodo de cuatro años, será hacer realidad la iniciativa para que todos los países cuenten con un sistema de alerta temprana en casos de desastres, puesto que actualmente solo la mitad cuenta con un recurso de este tipo.

La OMM es una organización llamada a investigar sobre los factores y consecuencias del cambio climático (cada año emite informes sobre concentración de gases de efecto invernadero, así como previsiones de temperaturas globales y regionales, y boletines sobre el fenómeno de El Niño, entre otros), pero en los últimos años -bajo la jefatura del finlandés Petteri Taalas- ha asumido también un rol de alerta y de sensibilización.

"Nosotros hacemos nuestro trabajo basándonos en la ciencia y en la tecnología. Es necesario mantener informados, con datos robustos y confiables, a los que toman las decisiones", concluyó Saulo.