ESTADO DE BIENESTAR

Esta es la prioridad para consolidar los Estados de Bienestar, según expertas

El Estado debe ser garante del sistema de cuidados y articular su financiamiento, afirman especialistas

Estados de Bienestar, discusión de expertas
Estados de Bienestar, discusión de expertasCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Como parte de la serie de conversatorios con personas expertas de Latinoamérica, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) llevó a cabo el más reciente encuentro sobre “Cuidados ¿Nuevo riesgo social o cuarto pilar del Estado de Bienestar?”, en el que se destacó el papel trascendental del Estado en la conformación de estos sistemas.

En la edición anterior, expertas de Uruguay, México y Argentina señalaron que los cuidados deben ser un tema fundamental para el Estado de bienestar y para la seguridad social, porque son la base del mantenimiento de la vida en las sociedades, especialmente si se aspira a una economía para la vida que desplace la perspectiva de una economía para el mercado.

Para esta segunda edición, las especialistas Flavia Marco, Ana Isabel Arenas y Lourdes Jiménez Brito, refrendaron que el sistema de cuidados es un derecho y un bien público, y se enfocaron en señalar que el paso siguiente es determinar la forma de hacerlo engranar en el Estado, saber dónde estará dentro de su estructura y qué coordinaciones tendrá en el gobierno, para así saber qué le toca a cada quien y tener claras las competencias, todo ello enmarcado por la noción de las responsabilidades del Estado en la materia.

Durante esta segunda mesa, la Maestra Lourdes Jiménez Brito, investigadora de la CISS y especialista en el área de maternidad, cuidados y seguridad social, indicó que la irrupción del cuidado como un problema público ha sido abordado de diferentes formas por los Estados, algunos lo han hecho desde el marco de un supuesto cuarto pilar del Estado de bienestar y otros dentro de la seguridad social.

“Sin embargo, considero importante revisar las dos propuestas, debido a que los Estados diseñan propuestas públicas estatales, programas, políticas o sistemas para atender este problema, afectando el alcance de las políticas y, en particular, su capacidad de producir bienestar para las personas”, aseguró Jiménez Brito.

En su oportunidad, Flavia Marco Navarro, consultora internacional e investigadora del Centro para la Promoción y el Desarrollo Humano Sostenible, señaló que las necesidades de los cuidados pasan por la seguridad social en temas como la cobertura de las licencias, la no discriminación de las cuidadoras pagadas y el reconocimiento de las cuidadoras no remuneradas en las trayectorias previsionales, pero no se agotan ahí.

“Si asumimos el cuidado como derecho, implica dar base y sustento jurídico a la responsabilidad del Estado en todos los niveles del gobierno, y esto lo podemos hacer desde los tratados internacionales a los cuales los Estados se ciñen, hay que exigirlo apelando a la consideración de este marco jurídico”, indicó.

Por su parte, Ana Isabel Arenas, consultora internacional e integrante de la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado de Bogotá, aseguró que el sistema de cuidados pone en el centro la vida y el bienestar de las personas e indicó que este sistema es un ente autónomo de la seguridad social pero no independiente.

Explicó que la creación de un sistema de cuidados pasa porque éste tenga una estructura propia y una organización, además de ser necesario poner en práctica una estrategia, como la de las tres “erres” (reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados), que permita a las mujeres comprender en lo colectivo las aportaciones que hacen.

“El Estado es el único que puede realizar políticas públicas que enmarquen el derecho del sistema de cuidados, por eso es muy importante trabajar en la articulación con el sistema financiero para que se pueda sostener éste”, señaló.

La CISS llevó a cabo esta segunda ronda en coorganización con la Alianza Global por los Cuidados, iniciativa global lanzada por el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES) en alianza con ONU Mujeres, debido al creciente interés por parte de los gobiernos en diseñar políticas públicas para abordar el problema público del cuidado y promover una transformación en la forma en la que actualmente se produce y distribuye.

Desde hace meses, esta Conferencia lleva a cabo una labor sustancial en torno al tema, que incluye foros, conferencias, mesas de discusión y un micrositio de acceso público.