GUERRA UCRANIA-RUSIA

Ucrania vs Rusia: Los costos humanos y políticos de la guerra

La invasión de Rusia a Ucrania en 2022 ha generado una serie de costos humanos y políticos, tanto a nivel nacional como internacional

Créditos: Getty Images y La Silla Rota
Escrito en MUNDO el

La invasión de Rusia a Ucrania en 2022 ha generado una serie de costos humanos y políticos, tanto a nivel nacional como internacional. Este conflicto bélico, resultado de tensiones previas y disputas territoriales, ha impactado de manera significativa la vida de miles de personas y ha incrementado las tensiones políticas entre diversos países. Ante esto, la doctora Laila Porras Musalem, en su libro La Odisea Rusa, hace un recuento de cuáles han sido estos costos políticos y económicos que han dejado la invasión de Rusia a Ucrania. 

En sus palabras, quien más está padeciendo y pagando estos costos políticos y económicos es, precisamente, Ucrania en su papel de víctima. Con cifras al 4 de noviembre del año pasado, las víctimas civiles se contabilizaban hasta las 16,295 personas de las cuales 6,340 habían fallecido. Como toda guerra o invasión, estás víctimas sólo son civiles. Sin embargo no son las únicas. Las "bajas" militares en el caso de Ucrania se contabilizan entre 15 y 20 mil, Rusia con una cifra entre 6 y 12 mil mientras que las fuerzas separatistas del Dombás llegan a 5 mil miembros. De acuerdo con Laila estas cifras en conjunto, hablando de las militares, superan con creces a las víctimas del conflicto del Dombás

Miles de personas, tanto civiles como militares, han perdido la vida en el transcurso del conflicto. Las cifras de muertos y heridos no dejan de aumentar a medida que continúan los enfrentamientos y ataques en diferentes zonas de Ucrania; ante esta situación las personas se ven forzadas a desplazarse debido también a la violencia y la inseguridad. Dichas causas han obligado a un gran número de ucranianos a abandonar sus hogares y buscar refugio en otros países o en zonas más seguras dentro del territorio ucraniano. 

TE PUEDE INTERESAR: Ucrania, la contraofensiva

Ante esto, la doctora Laila Porra menciona en su libro, en el capítulo " Los costos humanos y económicos de la guerra para Ucrania y Rusia", que el desplazamiento o migración forzada debido a esa invasión se contabilizada como la segunda más grande en la historia moderna de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 12.5 millones de ucranianos han ido a otros países, es decir, cruzado la frontera; 7 millones más son tomados como refugiados políticos en otros países mientras que 7 millones más han sido desplazados dentro de Ucrania donde la situación no es tan crítica. 

El desplazamiento forzado ha interrumpido la educación de miles de niños y jóvenes ucranianos. La falta de acceso a escuelas y recursos educativos en las áreas de refugio representa un obstáculo importante para su desarrollo y futuro profesional. Al dejar sus hogares, muchos ucranianos también han perdido sus empleos y fuentes de ingresos; la guerra ha causado la destrucción de infraestructuras esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas.

El golpe económico

La escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos ha llevado a un deterioro en la calidad de vida de la población afectada en lo que la autora lo llama "un caos social".  Además, la de falta de oportunidades laborales en las zonas de refugio dificulta aún más su situación económica, lo que puede llevar a un aumento de la pobreza y la vulnerabilidad de estas familias. 

La economía ucraniana ha experimentado graves afectaciones como resultado de la invasión rusa en 2022. El conflicto ha generado una serie de desafíos económicos y sociales que han impactado negativamente el bienestar de la población y la estabilidad del país siendo este, aunado con el aspecto de las víctimas, el más fuerte de este conflicto. De acuerdo con Laila Porras, tan sólo en el primer trimestre del 2022 fue del -15%, aún más severo fue la caída que se llegó al 40 o 60% pese a toda ayuda que se buscó de los países aliados. Al país se le inyectó cerca de 100 mil millones de dólares. 

LEE TAMBIÉN: Mientras dura la guerra…

El golpe fue para ambas naciones aunque, de alguna manera, más ligero para Rusia pese a las sanciones internacionales y bloqueos de países a su economía. Donde más se vio afectado fue en la depreciación del rublo ruso pasando de 75 rublos por dólar a 135; se recuperaría meses después para llegar a una cifra de 60 rublos por dólar. Para Laila Musualem, citando a expertos económicos, se preveía una recesión por parte de los rusos, empero, no fue así. Las cifras y datos del gobierno de Vladimir Putin mencionan que sólo las industrias automovilísticas y de construcción fueron afectadas principalmente por depender de recursos internacionales. 

El aspecto económico ruso sí se vio afectado pero no como la comunidad internacional esperaba que fuera. Pese a muchas restricciones siguió adelante y, de alguna manera, fortaleciendo sus relaciones internacionales con países como China, principalmente y otros de la región asiática; más recientemente con Brasil, una de las económicas más importantes de la región de América

Afectaciones políticas

Las afectaciones políticas en derechos humanos y civiles en Rusia debido a la invasión a Ucrania son diversas y preocupantes. En primer lugar, la invasión a Ucrania ha llevado al gobierno ruso a tomar medidas de control y represión dentro de su propio territorio. Esto ha resultado en una disminución de las libertades civiles y políticas, incluida la libertad de expresión y de prensa.

El gobierno ha implementado políticas de censura y ha restringido el acceso a información objetiva y veraz sobre el conflicto, lo que ha limitado el derecho de los ciudadanos rusos a estar informados y a expresar su opinión sobre la guerra.

Además, la situación ha generado un aumento en la persecución y represión de disidentes y opositores políticos en Rusia. Aquellos que se manifiestan en contra de la invasión ucraniana o critican al gobierno ruso pueden enfrentar detenciones arbitrarias, acoso y hostigamiento. La criminalización de la protesta y la disidencia política socava la democracia y viola los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La invasión también ha generado un impacto negativo en la imagen y reputación de Rusia a nivel internacional. La violación del derecho internacional y la soberanía de Ucrania ha llevado a una condena generalizada por parte de la comunidad internacional, incluyendo sanciones económicas y políticas impuestas por varios países y organizaciones internacionales. Estas medidas afectan no solo la economía rusa, sino también la vida de los ciudadanos comunes, que enfrentan una disminución en su calidad de vida debido al deterioro económico.

CONOCE DE: Guerra de cereales en Europa

Afectaciones internacionales

La invasión de Rusia a Ucrania ha tenido repercusiones significativas a nivel global, afectando la estabilidad económica, política y social en distintas regiones del mundo. Las afectaciones principales se centran en el suministro de trigo desde Ucrania y el gas natural que Rusia provee a Europa.

Por otro lado, y en palabras de Laila Porras, en el citado capítulo, menciona que el conflicto entre Ucrania y Rusia sólo aceleró tendencias globales que ya estaban por salir a la luz debido a la pandemia de Covid-19, una de ellas la necesidades de nuevas rutas comerciales y económicas. Por supuesto otro aspecto a destacar y que se menciona, son las necesidades mundiales de petróleo.  

Ucrania es uno de los principales productores y exportadores de trigo en el mundo. La guerra ha dañado gravemente la infraestructura agrícola y logística del país, lo que ha interrumpido la producción y el transporte de trigo. Esta situación ha generado una reducción en la oferta mundial de este cereal, lo que ha provocado un aumento en los precios internacionales. Países que dependen de las importaciones de trigo ucraniano, especialmente aquellos en desarrollo, enfrentan dificultades para adquirir suficientes alimentos básicos y alimentar a sus poblaciones. Esto agravó la inseguridad alimentaria en diversas regiones y aumentar el riesgo de hambrunas y crisis humanitarias.

Por otra parte, Rusia es el principal proveedor de gas natural a Europa, y la invasión a Ucrania ha generado tensiones en el suministro energético. Las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países occidentales, así como el temor a represalias por parte de Rusia, han llevado a un aumento en los precios del gas natural y a una incertidumbre en la seguridad energética europea. Esto ha incentivado a los países europeos a buscar alternativas para diversificar sus fuentes de energía, lo que ha tenido un impacto en la geopolítica energética y en las relaciones comerciales internacionales a largo plazo.

La invasión rusa a Ucrania ha aumentado las tensiones geopolíticas y ha puesto en evidencia las fragilidades del sistema de seguridad internacional. La violación del derecho internacional y la soberanía de Ucrania ha generado preocupaciones sobre el respeto a las normas y acuerdos internacionales, lo que podría afectar la estabilidad política global y aumentar el riesgo de conflictos en otras regiones. De momento las tensiones, violaciones y agresiones entre ambos países continúan cada semana y cada día, en algunas ocasiones; no se visualiza, de manera cercana, que el conflicto termine pronto o que otras potencias se unan a él. 

DJC