FALSIFICACIÓN

¿Condones piratas? Desmantelan red de falsificación de medicamentos; hay 10 detenidos en España

Una red de falsificación de preservativos y medicamentos fue desmantelada por la policía de España; 10 personas de origen chino fueron detenidas

Escrito en MUNDO el

La Policía española ha llevado a cabo una operación en la que ha detenido a diez personas de origen chino, desarticulando así una red dedicada a la venta ilegal de preservativos y medicamentos para la disfunción eréctil. Estos productos, falsificados y sin ningún tipo de control médico, eran ofrecidos a prostitutas en toda España, así como en Polonia e Italia.

En el transcurso de la operación, se logró intervenir un total de 20.000 condones de diferentes marcas y miles de unidades de medicamentos para la disfunción eréctil provenientes de China, Japón, India y Estados Unidos. Asimismo, se incautaron estimuladores sexuales sin ningún tipo de control médico, según informó la Policía el pasado miércoles 30 de mayo de 2023

El modus operandi del grupo consistía en contactar a prostitutas en toda España a través de portales en los que anunciaban sus servicios y ofrecerles los preservativos y medicamentos falsificados. La investigación comenzó cuando una cliente, quien había adquirido preservativos de una reconocida marca, se quejó de su mala calidad y reportó el caso a la empresa de paquetería encargada de la entrega.

La empresa notificó el incidente a la Policía, la cual inició las investigaciones correspondientes, logrando acreditar la existencia de numerosos compradores en toda España, especialmente mujeres dedicadas a la prostitución, a quienes la red ofrecía estos productos sin ningún tipo de homologación a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

En el marco de la investigación, las víctimas proporcionaron muestras de los preservativos, que fueron remitidas a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPSC), así como a la compañía distribuidora de los condones con la marca oficial, las cuales determinaron su falsedad.

En respuesta a esta situación, la Policía registró varios inmuebles a finales de abril en la provincia de Barcelona, donde se localizó el material incautado. Además, se descubrió que los miembros de la red contaban con diversas medidas tecnológicas de seguridad para evitar ser detectados, como aplicaciones para mantener conexiones anónimas en internet y navegadores que les permitían pasar desapercibidos en la web oscura y no dejar rastro en su historial de navegación.

También se encontró una página web administrada por el principal investigado, en la que se ofrecía un medicamento contra la disfunción eréctil con un formato similar al de los productos intervenidos durante los registros.

La Policía encontró evidencias de que los detenidos también comercializaban los productos en Polonia e Italia, y que disponían de una estructura empresarial dedicada a la importación, distribución y venta al público de preservativos y medicamentos.

Esta operación ha permitido desmantelar una red criminal que ponía en riesgo la salud y la seguridad de las personas al ofrecer productos falsificados sin ningún tipo de control médico. La Policía continúa investigando para determinar la totalidad de los implicados y las ramificaciones de esta red ilícita tanto en España como en otros países europeos.