DISCRIMINACIÓN

Claves para entender la ley anti LGBTI+ de Uganda

Uganda aprobó una ley en contra de los derechos humanos de las personas LGBT, pues criminaliza cualquier "actividad homosexual" con castigos como la pena de muerte

Escrito en MUNDO el

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha aprobado una ley que va en contra la homosexualidad y viola los derechos humanos de la población LGBTI+; incluye castigos de cárcel y la pena de muerte para algunos delitos, según anunció la presidenta del Parlamento ugandés, Anita Annet Among. Esta ley ha sido condenada por países occidentales y se considera una de las más estrictas en su tipo en el mundo.

La Ley Anti-Homosexualidad ha sido promulgada por Museveni, quien ha dado su consentimiento para su ejecución, según afirmó Among en su cuenta de Twitter. La ley es considerada una respuesta del Parlamento ugandés "al clamor del pueblo, legislando para proteger la santidad de la familia y defender la cultura y las aspiraciones del país", de acuerdo con la presidenta del Legislativo.

La norma ha generado controversia a nivel internacional, siendo condenada por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y diversas organizaciones de derechos humanos. Esta ley ha sido duramente criticada por violar los derechos humanos de las personas LGBTIQ en Uganda.

¿De qué trata la ley anti LGBT?

La ley originalmente aprobada por el Parlamento en marzo fue modificada para enfocarse en criminalizar los actos sexuales cometidos por personas del mismo sexo en lugar de condenar la identidad de las personas LGBTIQ. Sin embargo, el delito de "homosexualidad agravada" sigue siendo castigado con la pena de muerte.

La versión anterior de la ley también requería que los ciudadanos informaran a la Policía sobre cualquier actividad homosexual sospechosa, bajo pena de seis meses de prisión. Esta disposición fue enmendada después de que Museveni advirtiera sobre posibles conflictos en la sociedad, limitando el requisito de informar únicamente a los presuntos delitos sexuales contra niños y personas vulnerables, con una pena aumentada a cinco años de cárcel.

De acuerdo con la nueva ley, cualquier persona que promueva la homosexualidad de manera consciente puede ser condenada hasta a veinte años de prisión. Esta disposición no ha sido modificada con respecto al proyecto de ley original.

 

Activistas se pronuncian contra ley LGBT+

Un grupo de once activistas, académicos y periodistas ugandeses han presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional del país, argumentando que la ley viola varios derechos recogidos en la Constitución de Uganda. Entre los derechos afectados se encuentran la igualdad, la no discriminación, la dignidad, la libertad, la privacidad y la salud de las personas.

Los demandantes también argumentan que la ley se aprobó sin permitir la participación adecuada de los ciudadanos en los debates, privando a las personas LGBTIQ de expresar sus opiniones. Asimismo, señalan que penalizar la promoción de la homosexualidad contradice los derechos a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia, creencia y a emitir y recibir información.

En la actualidad, Uganda tiene una ley de 1950 que penaliza las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo con cadena perpetua, aunque no suele aplicarse con frecuencia.

Uganda pierde relaciones internacionales con Europa y Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó hoy a su homólogo de Uganda, Yoweri Museveni, a derogar inmediatamente la ley contra la homosexualidad y amenazó con imponer sanciones al país africano por lo que considera "una trágica violación de los derechos humanos universales".

Biden anunció que ha instruido al Consejo de Seguridad Nacional para que evalúe las implicaciones de esta ley en todos los aspectos del compromiso de Estados Unidos con Uganda, incluido el Plan de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y otras formas de asistencia e inversiones.

"Estamos considerando medidas adicionales, incluida la aplicación de sanciones y restricciones de entrada a Estados Unidos contra cualquier persona involucrada en abusos graves de derechos humanos o corrupción", advirtió el presidente estadounidense.

Por su parte, la Unión Europea advirtió a las autoridades de Uganda que se verán socavadas las relaciones internacionales si mantienen la ley contra la homosexualidad, cuya promulgación "lamenta". El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó en un comunicado:

"El gobierno de Uganda tiene la obligación de proteger a todos sus ciudadanos y defender sus derechos básicos. De lo contrario, se socavarán las relaciones con los socios internacionales".

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se declaró "horrorizada" por la aprobación de la nueva ley contra la homosexualidad en Uganda, que incluye largas penas de cárcel y la pena de muerte para determinados delitos. En un comunicado, la oficina dirigida por el alto comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk, expresó su preocupación y pidió una revisión judicial urgente, argumentando que la ley es una receta para futuras violaciones sistemáticas de los derechos de las personas LGBTIQ.

El Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA) también mostró su profunda preocupación por las consecuencias que puede tener esta legislación. En un comunicado conjunto con otras organizaciones sanitarias internacionales, denunciaron que la ley obstaculizará la educación en salud y el compromiso necesario para combatir el sida como una amenaza para la salud pública.

Asimismo, señalaron que el colectivo LGBTIQ ha experimentado estigmatización durante los meses de debate en torno a la ley, lo que ha limitado su acceso a cuidados y tratamientos, generando temor por su seguridad y desalentando a más personas a buscar servicios sanitarios. La presión internacional continúa en un intento de promover cambios y proteger los derechos de la comunidad LGBTIQ en Uganda.