SALUD

Opioides y fentanilo: ¿A qué farmacéutica se le acusa de ser la madre de la crisis?

De 1999 a 2019, alrededor de 500,000 personas han fallecido a causa de una sobredosis de una sustancia de este tipo

Crisis Opiáceos.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

La adicción a sustancias ilegales constituye uno de los problemas más importantes alrededor del mundo, sin embargo, existen casos que, por medio de la corrupción, autoridades han dado luz verde a la comercialización de opioides como lo fue la situación de Purdue Pharma

En este caso, dicha farmacéutica era reconocida mundialmente en los años 90, sin embargo fue en el año 1995 cuando el gobierno de Estados Unidos dio luz verde para que dicha empresa comercializara el fármaco OxyContin el cual se convirtió en el producto estrella de la empresa, sin embargo también el causante de la crisis de opioides más grande en la historia del país norteamericano. 

TAMBIÉN LEÉR: Farmacéuticas reclaman 26,000 mdd por crisis de opiáceos en EU

Los hechos hablan por si solos y es que alrededor de 500,000 personas perdieron la vida debido a dicho producto que fue manejado a través de corrupción ya que la familia Sackler, quienes eran dueños de la empresa Purdue Pharma, manipularon los resultados de las pruebas del OxyContin resaltando lo positivo y no lo negativo del opiáceo

Lo anterior generó que, con la finalidad de hacer dinero sin importar la salud de los consumidores, la empresa comenzó a comprar doctores para que estos dieran el visto bueno al fármaco pese a sus resultados adictivos lo cual comenzó a incrementar a los pacientes dependientes de este OxyContin

(Foto: EFE)

Más detalles

De igual forma la empresa comenzó a organizar campañas e pro del medicamento al grado en que de 1995 al 2001 las ventas aumentaron y superaron a las del viagra dando a la familia Sackler 1,600 millones de dólares y lo cual representó el 80 por ciento de ingresos de la Purdue Pharma

Posteriormente, continuaron pasando los años y la dependencia siguió su camino en escalada al grado de que en el año 2010 los beneficios económicos para la farmacéutica se duplicaron y alcanzaron los 3,000 millones de dólares. 

Desde el lanzamiento del farmacéutico y la primer década del país se desató una crisis respecto a los opiáceos lo cual derivo en la muerte de miles de personas con una velocidad cada vez más fuerte. 

Muestra de lo anterior es que, de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y Prvención de Enfermedades, de 1999 a 2019, alrededor de 500,000 personas han fallecido a causa de una sobredosis de una sustancia de este tipo. 

Fue entonces que en el año 2015, la empresa Purdue Pharma comenzó a recibir demandas que al final resultaron en un total de más de 3,000 donde se le señalaba como la principal responsable de la muertes de miles de estadounidenses. 

(Foto: Pexels)

Otro caso

Por otro lado, dentro de la misma crisis se reportó en los últimos días que la Agencia Antidrogas en Estados Unidos le retiró la licencia a una farmacéutica que comercializaba analgésicos altamente adictivos a base de opioides en territorio estadounidense. 

Asimismo la DEA reconoció que no había identificado varios pedidos sospechosos durante varios años en los cuales se encontraban los puntos más altos de la crisis por el consumo de dichas sustancias. 

En esta ocasión la farmacéutica acusada fue la denominada Morris & Dickson que, pese a lo declarado por un juez quien exigió aplicarle la pena más severa por su distribución de opioides, esta decidió seguir vendiendo medicamentos durante casi 4 años. 

De igual forma se ha anunciado que el tiempo que tardo la DEA en dar su decisión final respecto a lo determinado por un juez, fue más larga de lo normal y a la par culpo a la empresa acusada de haber causado dicho retraso. 

Finalmente, la orden de las autoridades contra Morrison & Dickson entrará en vigor en 90 días y lo cual es un tiempo considerable para que la empresa busque una nuevo arreglo. 

En el miso sentido, las empresas Cardinal Health, AmerisourceBergen y McKesson también acordaron dar 21 millones de dólares durante 18 años para resolver reclamos respecto a los opioides