CHINA

¿Se agudiza pleito entre China y Estados Unidos por ciberespionaje?

China acusa a Estados Unidos de llevar una campaña de desinformación contra el país asiático; afirman que el gobierno estadounidense ha sido cómplice de ataques cibernéticos

Escrito en MUNDO el

China ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo una "operación de desinformación" en respuesta a las denuncias que apuntan a una organización auspiciada por el gobierno chino, que presuntamente estaría llevando a cabo una campaña de espionaje y ataques cibernéticos a la "infraestructura crítica" de Estados Unidos.

En una rueda de prensa, Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, declaró: "Es una noticia hecha de retazos, con graves faltas de pruebas y extremadamente poco profesional. (...) Obviamente, se trata de una operación colectiva de desinformación por parte de los Estados Unidos".

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y la compañía tecnológica Microsoft señalaron a la organización 'Volt Typhoon' como responsable de una supuesta campaña de ataques cibernéticos que podría "interrumpir la comunicación" entre Estados Unidos y Asia en el futuro.

Mao acusó a la red de inteligencia conocida como 'Five Eyes' ("Cinco Ojos"), compuesta por Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda, de haber "publicado noticias con informaciones falsas" junto con la NSA, calificando esto de "irónico".

La portavoz china reiteró la acusación de que Estados Unidos lanzó ataques cibernéticos contra una universidad politécnica y exigió a Washington que "explique" esta supuesta incursión "en lugar de propagar noticias falsas para desviar la atención".

Según Microsoft, los ciberataques denunciados habrían afectado a diversos sectores, como comunicaciones, manufactura, servicios públicos, transporte, construcción, marítimo, gobierno, tecnología de la información y educación.

"Un agente patrocinado por China y que reside fuera del territorio de Estados Unidos está utilizando herramientas integradas en las redes para evadir nuestras defensas y no dejar rastro", afirmó Rob Joyce, director de ciberseguridad de la NSA.

Los ataques informáticos, atribuidos a 'Volt Typhoon' y que se llevan a cabo desde mediados de 2021, se habrían dirigido a organizaciones en Guam, una isla estadounidense en el Pacífico que alberga una importante base naval y aérea, así como a otros lugares del país.