COVID-19

Paxlovid, el tratamiento anticovid que recibe aprobación final en EU

El beneficio del Paxlovid quedó demostrado en pacientes con inmunidad previa al virus causante de la covid; La FDA recomienda su uso cuando la infección sea de leve a moderada, para adultos con alto riesgo de que la enfermedad se agrave

El riesgo de hospitalización relacionada con la covid o de muerte por cualquier causa durante los 28 días de seguimiento fue del 0.2 % entre las 490 personas tratadas con Paxlovid, en comparación con el 1.7 % de las 479 que recibieron placebo.
El riesgo de hospitalización relacionada con la covid o de muerte por cualquier causa durante los 28 días de seguimiento fue del 0.2 % entre las 490 personas tratadas con Paxlovid, en comparación con el 1.7 % de las 479 que recibieron placebo.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos anunció este jueves 25 de mayo la aprobación final de la primera píldora oral que sirve como tratamiento contra la covid-19, el Paxlovid, autorizada hasta ahora para su uso de emergencia.

Su comunicado precisó que el antiviral oral Paxlovid es el cuarto medicamento y la primera píldora antiviral oral que ha aprobado para el tratamiento de la covid-19 en adultos.

TAMBIÉN LEE: Mayorkas presenta nuevas restricciones en la frontera México-EU

El beneficio del Paxlovid quedó demostrado en pacientes con inmunidad previa al virus causante de la covid. La FDA recomienda su uso cuando la infección sea de leve a moderada, para adultos con alto riesgo de que la enfermedad se agrave.

El riesgo de hospitalización relacionada con la covid o de muerte por cualquier causa durante los 28 días de seguimiento fue del 0.2 % entre las 490 personas tratadas con Paxlovid, en comparación con el 1.7 % de las 479 que recibieron placebo.

"La aprobación de hoy demuestra que ha cumplido con los rigurosos estándares de seguridad y eficacia de la agencia y que sigue siendo una opción de tratamiento importante para las personas con alto riesgo de progresión hacia una covid grave, incluidas aquellas con inmunidad previa", dijo en la nota la directora del Centro para Evaluación de Medicamentos e Investigación de la FDA, Patrizia Cavazzoni.

Contexto

La OMS levantó oficialmente este 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos hizo lo propio el pasado 11 mayo, fecha en que también se levantó el llamado Título 42 que restringía la solicitud de asilo de extranjeros.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, luego de que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

La emergencia internacional se declaró el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 fuera bautizada como covid y considerada una pandemia y un mes después de que los primeros casos en Wuhan (China) fueran reportados a la OMS.