ABUSO POLICIACO

George Floyd: la reforma policial que pide Joe Biden a 3 años del asesinato

El presidente también agregó que el hecho de que las leyes se apliquen como debe de ser es labor de todos los ciudadanos

George Floyd.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La violencia en Estados Unidos por parte de policías ha sido razón de críticas por parte de diversas personalidades y en esta ocasión el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este jueves el tercer aniversario de la muerte del afroamericano George Floyd  a manos de la policía. 

"El homicidio de George Floyd expuso para muchos lo que las comunidades de color han conocido y experimentado por largo tiempo", señaló el presidente Joe Biden.

El presidente también agregó que el hecho de que las leyes se apliquen como debe de ser es labor de todos, además de que señaló que se debe de seguir el modelo de la política de EU que busca garantizar una justicia igualitaria.

TAMBIÉN LEÉR: ¿Se agudiza pleito entre China y Estados Unidos por ciberespionaje?

Muerte de George Floyd

Floyd, de 46 años, murió asfixiado por el agente Dereck Chauvin, quien durante varios minutos presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima, en un incidente que provocó protestas multitudinarias en todo el país durante el verano de 2020. Chauvin fue condenado por homicidio.

Tras el incidente los demócratas en el Congreso presentaron un proyecto titulado "Ley George Floyd de Justicia en la Policía", que todavía no ha obtenido aprobación legislativa.

(Foto: EFE)

Biden recordó que un año atrás firmó decretos que afectan a las policías federales e incluyen la prohibición de estrangulamientos, restringen los allanamientos que se llevan a cabo sin llamar a la puerta o establecen un banco de datos para el registro de conducta policial inapropiada entre otras medidas.

"Pero sabemos que la aplicación de cambios reales y duraderos a nivel de estados y localidades requiere que el Congreso actúe". "Insto al Congreso a que apruebe una reforma policial significativa", añadió.

Primer Aniversario

La muerte de George Floyd desencadenó entonces la mayor ola de protestas y disturbios raciales en Estados Unidos desde finales de la década de los sesenta, tras el asesinato de Martin Luther King.

En el aniversario de la muerte de Floyd, sus familiares visitaron el Congreso y la Casa Blanca para presionar a Biden y a los legisladores a que hagan realidad esta legislación.

Uno de los hermanos de Floyd, Philonise, aseguró en una conferencia de prensa en el Capitolio que el proyecto de ley es necesario en Estados Unidos y "debe llegar al escritorio de Biden".

"Necesitamos que se encargue de eso", dijo, acompañado de varios miembros de la familia Floyd y de legisladores demócratas, como Nancy Pelosi.

La legislación a la cual se refiere cuenta con el apoyo de Biden y pretende acabar, entre otras cosas, con el uso de técnicas de estrangulamiento, así como con la "inmunidad legal" para los agentes y la militarización de los departamentos policiales.

Temas