CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Río Colorado en EU se está secando? Se tomaran estas medidas

Los estados que utilizan el agua de este río son Arizona, California, Nevada, Utha, Colorado, Wyoming y Nuevo México

Río Colorado.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

Con la finalidad de salvar el río Colorado en Estados Unidos, 7 estadios del oeste han comenzado a llevar a cabo acciones con la administración del presidente Joe Biden luego de haber tenido varios plazos incumplidos. 

Los estados que utilizan el agua de este río son Arizona, California, Nevada, Utha, Colorado, Wyoming y Nuevo México a quienes se les surte el agua de baños, lavabos y riego de sembradíos. 

TAMBIÉN LEÉR: El racismo en España: un debate que trasciende el fútbol con Vinicius

Dentro de los estados que más consumen agua del río Colorado se encuentran California, Arizona y Nevada los cuales ya se han comprometido con reducir su dependencia a dicho líquido. 

Asimismo , esta decisión ha resultado en el cambio de acuerdos respecto al uso de este recurso , muestra de esto es que el actual y nuevo tratado señala que se dará un respiro a do reservas de agua del oeste como lo son los lagos Powell y Mead los cuales han reducido su nivel en un 20 por ciento debido a la sobrexplotación. 

(Foto: Río Colorado/ Pexels)

Más datos

Dentro de los reportes expuestos del río Colorado se ha señalado que se espera que las tres entidades antes señaladas redujan su consumo a 3,7 millones de metros cúbicos a partir de este año hasta el 2026. 

El estado de Arizona es el que más recortará su consumo hasta un 55 %, seguido de el estado de California que disminuirá su dependencia en un 30% y Nevada del 6%. 

Con estas acciones los estados antes mencionados buscan acceder a un fondo de 1,000 millones de dólares que ofrece el gobierno federal. 

Cabe señalar que el gobierno cuenta con este dinero gracias a un plan de reducción de inflación el cual también sirve para proponer a los agricultores que quienes decidan disminuir sus riegos con agua del río, recibirán una cantidad por parte del gobierno.

Se debe de saber que el acuerdo al que han llegado estos estados debe de estar aprobado por el gobierno de Joe Biden antes del 30 de mayo. Cabe recordar que las autoridades ya habíian solicitado que las partes interesadas en el consumo de agua de este río se pusieran de acuerdo o sino ellos dictarían las pautas del ahorro. 

En un principio y a la fecha el objetivo de estos programas de cuidado del río Colorado consistía en ahorrar cinco billones de metros cúbicos y lo cual representa un tercio de lo que se consume con normalidad. 

CAO