NUBE RADIOACTIVA

La nube radioactiva que amenaza a toda Europa

El aumento de la radiación puede generar mutaciones en el ADN, elevando el riesgo de contraer cáncer

La nube radioactiva que amenaza a toda Europa
La nube radioactiva que amenaza a toda EuropaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este viernes, la cadena de noticias RT, informó que Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, declaró que una nube radioactiva se dirige hacia Europa occidental como consecuencia de la destrucción de municiones con uranio empobrecido en Ucrania.

Aunque, hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial por alguna autoridad ucraniana u otros países de Europa supuestamente afectados, ya sea para desmentir o afirmar este hecho; en las redes sociales la noticia es esparce rápidamente.

TAMBIÉN LEE: Ucrania vs Rusia: Los costos humanos y políticos de la guerra

Según se ha reportado, ante la llegada del presidente estadunidense, Joe Biden, a Japón para participar en la cumbre del G-7, donde se espera que el grupo plantee nuevas sanciones contra Rusia por la Guerra en Ucrania, Pátrushev afirmó que “Los estadunidenses ‘han ayudado’ de esta manera a países varias veces en la historia”.

“‘Ayudaron’ también a Ucrania, presionaron a sus satélites y suministraron municiones con uranio empobrecido. Su destrucción provocó que una nube radioactiva se dirija hacia Europa occidental. Se registró ya un aumento de radiación en Polonia”, aseguró, aunque no precisó el lugar donde supuestamente se destruyó el arsenal militar.

TAMBIÉN LEE: Putin cumple amenaza despliega armas nucleares en frontera con Ucrania

Además, afirmó que, Estados Unidos si desarrolla y utiliza “armas químicas y biológicas, incluso en territorio de Ucrania”.

En redes sociales, se está compartiendo la noticia junto con un video de la detonación de un depósito de municiones en Khmelnitsky hace 5 días, mismo en el que según las redes sociales ucranianas, también se destruyó un gran lote de municiones de tanque de uranio empobrecido británico.

James Heappey, el ministro de las Fuerzas Armadas británicas, declaró el mes de abril, que Reino Unido había enviado a Ucrania miles de proyectiles para los tanques Challenger 2, incluidos los que contienen uranio empobrecido, aunque aclaró que su país no tiene supervisión sobre su uso, ni tampoco está obligado a ayudar a limpiar sus residuos.

TAMBIÉN LEE: El tanque del futuro que Rusia desplegó en Ucrania

De acuerdo con información proporcionada por la Unión Europea, el uranio empobrecido es metal “denso” producido a partir del uranio natural que se usa como combustible nuclear. Según se describe en su página de internet, es “radiactivo, pero a un nivel mucho más bajo que el material de partida”.

Este material es utilizado principalmente en proyectiles y bombas, y su uso y exposición puede provocar daño inmediato al tejido, siendo las células de reproducción rápida de la piel las más afectadas. También genera mutaciones en el ADN, elevando el riesgo de contraer cáncer.

TAMBIÉN LEE: Fuerza Aérea de Rusia intercepta aviones de la OTAN en el mar Báltico

VGB