CORONACIÓN DE CARLOS III

VIDEO | Así fue la explosión en el Palacio de Buckingham

Las autoridades británicas reportaron una "amenaza de seguridad", tras lo que se logró la detención de un hombre que arrojó cartuchos de escopeta a la sede de la realeza en Reino Unido

Escrito en MUNDO el

Este martes 2 de mayo, a cuatro días de la coronación del rey Carlos III, se registró una explosión al interior del Palacio de Buckingham, sede de la realiza británica, lo que quedó registrado en video cuando se realizaba una transmisión para la televisión.

Las autoridades británicas reportaron una "amenaza de seguridad", tras lo que se logró la detención de un hombre que arrojó cartuchos de escopeta al palacio, a quien también le fue confiscado un "morral sospechoso", de acuerdo con información de agencias internacionales.

El medio GB News, que realizaba una transmisión en vivo, cortó la señal para emitir la alerta y señaló que había presencia policial "masiva" en los alrededores del Palacio de Buckingham, recinto donde se llevará a cabo la coronación del rey Carlos el próximo sábado 6 de mayo.

Contexto

El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibió este martes en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido, al rey Carlos III, durante una recepción previa a su coronación oficial, el próximo sábado. Más de 600 parlamentarios de ambas cámaras se reunieron en la antesala del palacio para recibir al rey y asistir a la interpretación del himno nacional por parte de la banda de música de la Real Fuerza Aérea británica (RAF, en inglés).

Durante esta semana, Carlos III tiene previsto conversar con diversos mandatarios de la Commonwealth, entre ellos el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, su homólogo canadiense, Justin Trudeau, y el jefe de Gobierno de Nueva Zelanda, Chris Hipkins.

El próximo sábado, 6 de mayo, la coronación de quien fuera heredero a la Corona desde 1952 paralizará la capital británica con una serie de eventos destinados a festejar el comienzo oficial de su reinado, aunque ya es rey de hecho desde la muerte de su madre, Isabel II, el pasado 8 de septiembre.

La coronación formaliza la posición de Carlos como jefe de Estado y cabeza de la Iglesia Anglicana, y continúa una larga tradición de coronar a los monarcas en la Abadía de Westminster, dado que desde la coronación en 1066 del primer rey normando de Inglaterra, Guillermo el Conquistador, se ha ungido a 39 reyes y reinas británicos en ese templo.

Medio siglo después de la última ceremonia de este tipo, el Reino Unido vivirá un nuevo episodio para la Historia, que constará de varios momentos principales, como la llamada Procesión del Rey, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster. Allí comenzará la ceremonia religiosa de coronación a las 11:00 hora local, oficiada por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, donde se le entregará al Rey la corona, el cetro y el orbe.

Ya en el palacio, Carlos y Camila recibirán el Saludo Real por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas: el despliegue por tierra, mar y aire, congregará a más de 6.000 militares que participarán en el desfile y pronunciarán tres "vivas" al rey y la reina.

Finalizado el despliegue castrense, los reyes, junto a miembros de la Familia Real, saludarán desde el balcón a las miles de personas congregadas fuera del palacio, poniendo fin a los actos de ese día.

Con información de Efe