INTELIGENCIA ARTIFICIAL

IA: los riesgos sobre los que advierte Geoffrey Hinton, mente detrás de la inteligencia artificial

Hinton recibió el año pasado el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a otros tres pioneros de la IA por su trabajo

Hinton, profesor emérito distinguido de la Universidad de Toronto, recibió su doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo en 1978
Hinton, profesor emérito distinguido de la Universidad de Toronto, recibió su doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo en 1978Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El británico Geoffrey Hinton, uno de los grandes pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), ha dejado de la laborara para el gigante tecnológico Google, tras advertir de los peligros que plantean estas nuevas tecnologías para los humanos.

A menudo llamado el "padrino" de la IA, Hinton aseguró que lamenta ahora haber dedicado su carrera a este ámbito. "Me consuelo con la excusa normal: si no hubiese sido yo, otro lo habría hecho", señaló el británico.

Su voz de alarma se suma a las advertencias que en los últimos meses han hecho otros expertos, sobre todo a raíz del lanzamiento de los nuevos bots de texto como el popular ChatGPT y las grandes apuestas que los gigantes tecnológicos están haciendo en este ámbito.

"Es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores lo usen para cosas malas", dijo Hinton en la entrevista, en la que avisa sobre la excesiva velocidad a la que se están logrando avances.

"Mire cómo era hace cinco años y cómo es ahora", apuntó. "Tome la diferencia y propáguela hacia adelante. Eso asusta", señaló Hinton, que el año pasado recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a otros tres pioneros de la IA por su trabajo.

A corto plazo, este experto teme sobre todo que internet se vea inundada de falsos textos, fotos y videos, y que los ciudadanos no puedan ser capaces de distinguir lo que es real, pero también cree que estas tecnologías pueden reemplazar a muchos trabajadores y, más adelante, suponer incluso una amenaza para la humanidad.

Puedes leer: ¿La humanidad está en peligro? Está inteligencia artificial así la destruirá

Hinton advirtió de la posibilidad de que la tecnología de IA sea manipulada por agentes malintencionados -como líderes autoritarios- para utilizarla con fines perjudiciales. Si un sistema alcanzara la capacidad de crear sus propios “subobjetivos”, por ejemplo, podría decidir por sí mismo empezar a buscar el poder. Este resultado sería “un escenario de pesadilla”, afirmó.

A través de Twitter, Hinton quiso puntualizar después que no deja Google para poder criticar a la empresa, sino para poder hablar de los peligros de la inteligencia artificial sin tener que preocuparse del impacto que esas opiniones causarían en la compañía en la que trabajaba, una empresa que según él "ha actuado de forma muy responsable.

La posibilidad de que la IA supere a la inteligencia humana se estaba haciendo realidad más rápido de lo que él había previsto. “Pensaba que faltaban entre 30 y 50 años, o incluso más. Obviamente, ya no lo creo”, afirmó Hinton.

Hinton, profesor emérito distinguido de la Universidad de Toronto, recibió su doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo en 1978 y comenzó a trabajar a tiempo parcial para Google en 2013. En 2018, Hinton fue uno de los tres informáticos galardonados con el prestigioso Premio Turing -a menudo llamado el Nobel de la tecnología- por su trabajo en inteligencia artificial.

Los peligros de la IA

En marzo pasado diferentes personajes de la industria tecnológica como Elon Musk y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, pidieron una pausa de seis meses para considerar los riesgos de la inteligencia artificial. 

Su petición es una respuesta al reciente lanzamiento GPT-4 de la empresa incipiente OpenAI, un sucesor más avanzado de su extensamente usado chatbot ChatGPT, que en parte impulsó una carrera entre los gigantes tecnológicos Microsoft y Google.

En una carta enviada a estos gigantes de la tecnología, diversos científicos y empresarios advierte que los sistemas de inteligencia artificial con “inteligencia competitiva con humanos pueden plantear fuertes riesgos a la sociedad y la humanidad”, desde inundar el internet con desinformación y automatizar trabajos, hasta riesgos futuros más catastróficos sacados del ámbito de la ciencia ficción.

Musk, dueño de Tesla, Twitter y SpaceX, cofundó OpenAI y fue de sus primeros inversores, desde hace mucho tiempo expresa preocupación por los riesgos de la inteligencia artificial. 

Otro de los firmantes de esta carta es Yoshua Bengio, ganador del premio  Turing y pionero de la inteligencia artificial y otros investigadores líder de la tecnología como Stuart Rusell y Gary Marcus.