FENTANILO

Sobredosis de fentanilo, responsable de 100,000 muertes en Estados Unidos

este aumento puntual de violencia y defunciones es el más alto en casi 15 años siendo el 2020 el año en el que más repunte hubo

Crisis EU fentanilo.Créditos: Cuartoscuro/Pexels
Escrito en MUNDO el

De acuerdo con estadísticas federales, alrededor de 100,000 personas murieron en Estados Unidos a causa de sobredosis de drogas en tan solo un año y lo cual demuestra la letalidad del fentanilo y el aumento y crecimiento del mercado de drogas en dicha nación. 

Por otro lado también se ha demostrado que las olas de muertes en Estados Unidos han aumentado de forma exponencial ya que los avances en la atención médica y cuidados a menores habían reducido la mortalidad de niños, adolescentes y jóvenes, sin embargo l llegada de estas sustancias han causado el incremento de homicidios, accidentes automovilísticos y sobredosis, de acuerdo con una publicación del diario The Wall Street Journal.

De igual forma se ha demostrado que este aumento puntual de violencia y defunciones es el más alto en casi 15 años siendo el 2020 el año en el que más repunte hubo. Cabe señalar que en dicho año, la causa de muerte más alta fue el covid-19, sin embargo especialistas señalan que dicha emergencia sanitaria fue la causante de otras crisis de salud pública. 

Tráfico de Fentanilo

Respecto a este tema del fentanilo y sus daños en la sociedad, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó al gobierno de China por permitir el traslado de químicos a México y con los cuales se lleva a cabo la fabricación del fentanilo.

Blinken señaló que Pekín no está cooperando con México y EU para luchar en contra de dicha sustancia y por lo cual aseguró que seguirán insistiendo y presionando al gobierno de dicho país asiático para que la situación cambie. 
“China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una forma u otra el desvío de estos precursores químicos”, señaló Blinken

(Foto: EFE)

En el mismo sentido las autoridades han detectado una nueva forma de venta de fentanilo y es que esta sustancia es vendida a través de redes sociales como Snapchat e Instagram por parte de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Es así que se ha dado a conocer que en varias ocasiones los jóvenes son engañados por los vendedores quienes les aseguran que son antidepresivos o analgésicos con el fin de vender el producto.

Asimismo, penosamente se ha dado a conocer que alrededor de 88 jóvenes han perdido la vida luego de haber adquirido fentanilo a través de redes sociales y lo cual ha quedado descartado en informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y testimonios de padres de familia.

CAO

Temas