ARGENTINA

Sube de nivel guerra de Corte y gobierno argentino; suspenden elecciones en 2 provincias

El máximo tribunal del país suspendió el martes las elecciones en Tucumán y San Juan tras aceptar recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición

El presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto FernándezCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

BUENOS AIRES.- Un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que suspende las elecciones en dos provincias gobernadas por el peronismo recalentó el enfrentamiento con el Ejecutivo, también peronista, que decidió este miércoles ampliar el juicio político que impulsa contra los jueces del tribunal, a los que acusó de estar vinculados a la oposición.

El máximo tribunal del país suspendió el martes las elecciones en Tucumán y San Juan (noroeste) tras aceptar recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición contra las candidaturas de los actuales gobernadores, por presuntamente no respetar la alternancia en el poder.

Una controvertida decisión, tomada solo cinco días antes de la fecha de los comicios provinciales, que está recalentando el ambiente político en un año clave para el país en su conjunto, porque el 22 de octubre habrá elecciones presidenciales.

"La Corte Suprema ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y ha dejado en evidencia el carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal", afirmó hoy el presidente, Alberto Fernández, en un mensaje difundido en cadena nacional.

Hace ya tiempo que la tensión es patente en la relación entre la Corte Suprema y el Gobierno peronista de Alberto y Cristina Fernández -vicepresidenta-, que no sólo impulsan un juicio político contra los cuatro jueces del máximo tribunal y proyectos de reformas judiciales, sino que denominan "partido judicial" al poder judicial por la condena que un tribunal dictó en diciembre pasado contra la también exmandataria (2007-2015) por corrupción.

El presidente, que agregó que la democracia ha quedado "rehén de un grupo de jueces", anunció que enviará los antecedentes de las decisiones sobre las elecciones provinciales para que se sumen al juicio político que impulsa en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

 

Elecciones Argentina

La decisión del Supremo, sustentada en la lectura que se hace de las Constituciones provinciales, implica que quede en observación la pretensión de Juan Manzur, gobernador de Tucumán desde 2015, de participar ahora como candidato a vicegobernador -como ya lo fue entre 2007 y 2015-, porque podría transgredir la premisa de "hacer respetar el principio republicano de alternancia en el poder".

De igual forma queda la de Sergio Uñac -gobernador de San Juan desde 2015 y vicegobernador en los cuatro años previos-, candidato a la reelección; porque "contrariaría el límite de ser reelegido".

Tanto Uñac como Manzur decidieron acatar la sentencia, pero también prevén pelear por sus reelecciones: mientras San Juan seguirá adelante con la elección de alcaldes, concejales y diputados el próximo domingo, Tucumán consideró que el fallo también afecta la convocatoria del resto de categorías.

El gobernador de San Juan dijo en un mensaje público que la de la Corte es "una decisión externa, inoportuna, rodeada de subjetividades partidarias y desconsiderada" de la autonomía provincial, y cargó contra quienes "buscaron argumentos judiciales para resolver cuestiones políticas".

“Hay una medida cautelar, eso es todo. Tarde o temprano los tucumanos tendrán que ir a las urnas y votar. Cuando estén en el cuarto oscuro, los ciudadanos están solos, son libres y votan por lo que sienten. Depositan los sueños y las esperanzas de todos los tucumanos”, señaló Manzur.

 

Postura de la oposición

Dirigentes de la oposición habían celebrado el martes la resolución del Supremo por verla como un "freno" a las intenciones del peronismo de violar las constituciones provinciales.

En su discurso de hoy, Fernández vinculó a los jueces con la oposición, en particular con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), de la coalición opositora Juntos por el Cambio, y acusó a los magistrados de "manipular los tiempos electorales" para preservar "los intereses de sus amigos políticos y empresarios".

“La reforma del poder judicial es hoy una de las grandes deudas de nuestra democracia”, afirmó el mandatario, que hace unas semanas anunció que no optará a la reelección en las elecciones del próximo octubre.

En sus críticas a la Justicia, Fernández recordó que es el mismo poder judicial que, con "argumentos forzados", "persigue de forma sistemática" a la vicepresidenta.

Patricia Bullrich, precandidata a presidenta de Argentina por Juntos por el Cambio, respondió en su cuenta de Twitter que "los que violan la ley siempre tienen problemas con los jueces", después de que ya el martes remarcara por la misma red social: "Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac".

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -también precandidato a presidente por Juntos por el Cambio-, se mostró tajante al dirigirse al presidente: "un cambio total y duradero lo incluye a usted dejando de atentar contra la división de poderes".

Y agregó: "Acá los únicos rehenes somos los argentinos, rehenes de su incapacidad de gobernar".

 

Con información de EFE