COREA DEL NORTE

Corea del Norte prueba por tercera ocasión su arma de Tsunamis radiactivos

La prueba coincide con el periodo de ejercicios militares en la península coreana entre Estados Unidos y Corea del Sur

Escrito en MUNDO el

En medio de las grandes maniobras militares que llevan a cabo los gobierno de Seúl (Corea del Sur) y Washington (Estados Unidos) en la península coreana, este sábado el gobierno de Pionyang (Corea del Norte) anunció que ha vuelto a probar su dron submarino nuclear capaz de generar tsunamis radiactivos.

En un comunicado emitido desde Pionyang, Corea del Norte ha afirmado que su sistema para la generación de tsunamis radiactivos ha sido verificado, comprobando su "mortífera" capacidad de ataque.

Dichas pruebas fueron realizadas entre los días 4 y 7 de abril, según informó este sábado la agencia estatal norcoreana KCNA, periodo que coincide con los días en los que Corea del Sur y Estados Unidos realizan pruebas militares conjuntas en la península.

Con esta ya son tres las pruebas del dispositivo de generación de tsunamis que el régimen de Kim Jong-un anuncia desde el pasado 24 de marzo, cuando se informó por primera vez sobre la existencia de este dispositivo armamentístico que fue llamado "Haeil-1", en los test anteriores.

Corea del Norte prueba dron submarino nuclear que genera tsunamis radiactivos | La Silla Rota

El dron fue puesto en funcionamiento desde un puerto en la provincia nororiental de Hamyong del Sur, trazó una trayectoria "ovalada con forma de ocho" durante 71 horas en la que "simuló una distancia de 1.000 kilómetros" en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) e hizo detonar una cabeza simulada en el área objetivo, según la KCNA.

Al finalizar el test, "la fiabilidad y la capacidad de ataque letal del sistema estratégico submarino fueron perfectamente verificados", señaló la agencia estatal norcoreana.

La KCNA agregó que este nuevo sistema armamentístico "es esencial para disuadir la evolución de las varias acciones militares enemigas, eliminando amenazas y defendiendo a la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), y se convertirá en el potencial militar superior de nuestras fuerzas armadas".

Junto con el anunció de esta tercera prueba de su dispositivo para la generación de tsunamis radiactivos, la KCNA difundió fotografías del test, en las que se observa al artefacto, el cual es similar a un torpedo desplazándose bajo el agua, y una explosión submarina.

La prueba tiene lugar después de que en la víspera Seúl informara de que Pionyang no respondió a las habituales llamadas telefónicas realizadas a través de las líneas de comunicación civil y militar, y mientras Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo ejercicios militares conjuntos, que en los últimos días incluyeron ensayos antisubmarino y el despliegue con bombarderos estratégicos B-52.

Algunos expertos han puesto en duda que Pionyang pueda tener ya en condiciones operativas un arma de este tipo, cuya primera prueba se realizó el 24 de marzo y la segunda el 28 del mismo mes, y que le permitiría para golpear flotas y puertos enemigos con tsunami radiactivo.

VGB